Algoritmos que reproducen el comportamiento humano

Viernes, octubre 26, 2018

Actividad para estudiantes de bachillerato sobre el procesamiento y reconocimiento de objetos en imágenes utilizando inteligencia artificial

El taller “Inteligencia artificial y reconocimiento facial”, a cargo del Ing. Álvaro Pardo, tuvo como principal objetivo acercar a los futuros estudiantes a una disciplina en pleno auge, como lo es la inteligencia artificial, que desde hace algunos años se desarrolla en varias asignaturas de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías.

Descubrir cómo reconocer personas, detectar objetos en imágenes y aplicar las múltiples funciones de la inteligencia artificial en la actualidad, fueron algunos conceptos tratados en la actividad. Esta tecnología permite automatizar tareas a través de algoritmos que se programan a partir de ejemplos a los que se los somete y que luego son capaces de reproducir el comportamiento humano.

Por más de que ha existido durante décadas, la inteligencia artificial se popularizó en los últimos cinco años gracias a la abundancia de datos y a la capacidad de cómputo para analizar las relaciones entre ellos. Hoy existe una amplia variedad de aplicaciones de inteligencia artificial: reconocimiento de objetos, traducción de voz a texto, predicción de texto, entre otras.

El taller se realizó el 18 de octubre en el Edificio Mullin de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías.