Algunas claves del turismo de reuniones

Facultad de Ciencias Empresariales

Algunas claves del turismo de reuniones

Jueves, febrero 9, 2017

#historiasUCU

“Me gusta ser quien arma el puzle para el éxito de la actividad”, señala Gastón Ciganda, especialista en turismo de reuniones

El día comienza en clave médica. Gastón Ciganda, estudiante avanzado de Dirección de Empresas Turísticas organiza su escritorio en Grupo Elis y prepara la propuesta para un congreso de especialistas. Como gerente en una empresa que se dedica al turismo de reuniones y congresos, Ciganda rápidamente debe pensar en la organización de los tiempos del congreso de exportadores que se realizará en dos meses.

Quien viene a un congreso lo hace para aprender o profundizar conocimientos, hacer contactos y conocer una ciudad”, destaca Gastón, en base a su experiencia en el rubro.

A él lo que más le gusta de su profesión es brindar servicios, “hacer que las cosas pasen. Ser el que arma el puzle, sin figurar, para lograr el éxito de las actividades”. También le entusiasma el intercambio que tiene con personas de otros países a los que les puede develar algunos mitos y verdades sobre el nuestro. De ahí surge su forma de entender el Turismo: “es el flujo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias de un lugar a otro”. Y un congreso bien organizado es una oportunidad para ello, “si el participante se va satisfecho con el trato recibido, puede recomendar el país o incluso a personas que asistieron al congreso. En definitiva, abrir puertas”, cuenta Ciganda.

Grupo Elis cuenta con una propuesta general que luego ajusta a las necesidades del cliente. “La estructura incluye un programa, un lugar físico para el congreso y un paquete a promocionar, luego adaptamos el recorrido para que la experiencia final sea exitosa para los participantes, desde el punto de vista educativo y desde el vivencial”, señala Gastón.

Como parte de su trabajo, Gastón obtuvo una beca para asistir a la Convening Leaders 2017, realizada en la ciudad de Austin, Texas (Estados Unidos). “Pude estar del otro lado, desde el lugar del que asiste a un congreso. Me sorprendió ver una ciudad organizada para lograr que todo saliera bien. El trato fue muy bueno y destaco la participación conjunta de públicos y privados para el éxito”. La ocasión también le permitió ver nuevas estrategias y las tendencias sobre la organización de congresos en otros países.

Si bien Gastón se inició en el mundo del Turismo para complementar su formación de profesor de Literatura, a medida que creció profesionalmente vio que era necesario realizar una carrera de grado. De su pasaje por la UCU guarda buenos recuerdos y afirma que “el título de grado es un trampolín para crecer y luego poder formarte en otras áreas”. “Para el éxito en la profesión es clave la flexibilidad y la capacidad de adaptación”, cierra para luego continuar el análisis de la propuesta de recorrido de ciudad para los exportadores.

Nota: Matías Gómez Balarini | Fotos: Josefina Cuneo

Facultad por Defecto:

Events Calendar