Análisis económico para la región

Análisis económico para la región

Jueves, junio 4, 2015

#historiasUCU

Licenciada en Economía, Luciana Etcheverry trabaja en temas de integración y comercio exterior, como parte de un equipo multidisciplinario en la Secretaría del Mercosur

En el Sector de Asistencia Técnica a la Secretaría del Mercosur, la Licenciada en Economía Luciana Etcheverry forma parte de un equipo multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento al proceso de integración de los estados parte del Mercosur y a desarrollar las necesidades de investigación para el bloque.

Se trata de un equipo en el que “hay abogados, economistas y licenciados en Relaciones Internacionales. Es una tarea que me implica muchos aprendizajes, tanto a nivel formativo como de la mirada en relación a los temas que trabajamos”, señala. Luciana resalta que para la tarea es fundamental “ser muy minuciosa con los datos, así como profesional en las redacciones”.

Luciana Etcheverry aprobó con sobresaliente su tesis de grado y obtuvo recomendación de publicación. Fue a raíz de ese trabajo que –junto a su tutor, el Mag. Adolfo Sarmiento– elaboró un paper que está en proceso de revisión para su publicación y presentó el seminario “Indicadores de riesgo soberano desde la óptica del modelo de derechos contingentes: aplicación a Uruguay”, en el marco del ciclo de seminarios organizados por el Departamento de Economía de la UCU. Durante 2014, además, Etcheverry se desempeñó como ayudante en la asignatura Macroeconomía y Riesgos de la Licenciatura en Economía.

Oriunda de Villa del Carmen, Durazno, Etcheverry recuerda que se decidió por la Economía en 6° de liceo: “me interesaba analizar la realidad y lo humano”, señala. “Cuando visité la UCU me encantó. Me gustó su infraestructura, los salones”, señala Luciana, quien obtuvo una beca en el Concurso Nacional de Becas. Su llegada a Montevideo estuvo marcada por “mucha ilusión y entusiasmo; me sirvió para aprender a manejarme sola”. Sobre la carrera recuerda que no solo le permitió adquirir “conocimientos sino también valores, además de conocer referentes de la temática, muchas cosas que luego pude aplicar en el mundo laboral”.

En enero de 2014 Luciana se casó con Samuel Kenney, estadounidense, también economista que había conocido cuando este fue estudiante de intercambio en UCU, hoy están a dos meses de iniciar su nueva vida en Estados Unidos. De cara al futuro, Etcheverry planea realizar un postgrado en áreas de macroeconomía o políticas públicas, a la vez que le gustaría “desempeñarse en un área u organización en la que tenga la posibilidad de aportar algo a la sociedad”, concluye.

Entrevista: Matías Gómez | Foto retrato: Josefina Cuneo | Foto en conferencia: Domenica Pioli