Análisis espacial con sistemas de información geográfica

Martes, julio 10, 2018

¿Qué ofrece el curso de “Análisis espacial con sistemas de información geográfica”?

A lo largo del curso se repasan las técnicas estadísticas básicas usadas para el análisis de datos espaciales. Se introducen algunas nociones básicas de análisis espacial (por qué el espacio y el contexto importan en ciencias sociales). Luego se transita por la visualización básica de datos, la generación, adecuación y procesamiento de datos espaciales, análisis descriptivo, medidas sintéticas y análisis de patrones espaciales. Durante el curso se incluyen elementos operativos del sistema de información geográfica utilizado para que los asistentes sigan adelante con su exploración y puedan maximizar su utilización frente a nuevos desafíos de investigación. Se utilizan los software gvSIG y GEOda, de carácter libre y abierto de tal forma que los estudiantes puedan maximizar su trabajo domiciliario.

¿A qué perfil de profesional está enfocado?

El curso está dirigido a personas que trabajen directamente en el análisis de datos espaciales o geográficos o que tengan potencial de ser analizados en esa clave. Es especialmente recomendable para economistas, sociólogos y politólogos trabajando en el campo de la investigación básica o aplicada.

¿Qué competencias adquiere un estudiante que completa este curso?

Los estudiantes podrán identificar las potencialidades de la territorialización de la información y poder hacer uso e interactuar con productos profesionales y científicos que la incorporen. También podrán dominar los componentes básicos de un sistema de información geográfica, identificar qué información podría ser utilizada y cuáles son los requisitos para hacerlo así como distinguir entre cartografía básica de los procesamientos propios y concretar las operaciones necesarias para espacializar la información y adecuarla para su análisis.