Analizar realidades complejas con mirada crítica

Jueves, enero 21, 2016

#historiasUCU

Graduada en Sociología y asistente de investigación en la UCU, la Lic. Camila Estrada viajará a Suiza para cursar una maestría en Metodología de Investigación y Opinión Pública

“El sociólogo tiene una mirada crítica de los fenómenos sociales y pone constantemente en duda lo que a simple vista parece obvio. Acepta que la realidad es compleja y pone a prueba científicamente las afirmaciones” señala la Lic. Camila Estrada, graduada de la Licenciatura en Sociología.

En la foto: Camila Estrada

A pesar de haberse recibido recientemente Camila tiene experiencia laboral en el área de opinión pública e investigación de mercado y también trabajó como asistente de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU. En setiembre próximo comenzará a cursar una Maestría en Metodología de la Investigación y Opinión Pública coordinada por tres universidades cantonales suizas: la Universidad de Neuchâtel, la Universidad de Lucerna y la Universidad de Laussane.

“Los cursos de la Maestría que voy a cursar se reparten entre las tres universidades, lo que enriquecerá mucho mi experiencia, porque si bien me voy a instalar fijo en Neuchâtel, voy a viajar semanalmente a las tres ciudades”. Camila tenía “muchas ganas” de especializarse en el exterior por el enriquecimiento personal y profesional que representa, y Suiza, país en el que tiene familia, era la opción. Aparte los temas que trata la Maestría se relacionan con una pasantía que realizó en una empresa de investigación de mercado, lo que le permitirá “profundizar sus conocimientos”.

La investigación es otro tema que interesa a Camila. Su tesis de grado se relacionó con la problemática social de la discapacidad, y más específicamente con las barreras físicas que hay en Montevideo y que dificultan el desplazamiento de personas con deficiencia motriz. Al respecto señala que se trata de “un fenómeno social no muy desarrollado en el país desde la perspectiva sociológica”, pero destaca que “cuando ves que lo que hacés tiene una utilidad, como poner sobre la mesa una problemática un poco ignorada, es lo que te motiva a seguir investigando”.

Adicionalmente, este año trabajó como asistente de investigación en la UCU. “Se trató de un estudio que evaluó el funcionamiento del tercer nivel de gobierno en todo el país, desde la visión de los alcaldes, los intendentes, los concejales y la opinión pública”. Su trabajo consistió en armar bases de datos, procesar datos y hacer informes.

La curiosidad por los temas sociales fue un desencadenante clave para que Camila decidiera estudiar Sociología. La formación recibida en la UCU la “cambió mucho, incluso personalmente. Empezás a ver lo que pasa a tu alrededor con otro lente”. De su pasaje por nuestra casa de estudios destaca “la impronta de aplicación profesional que tiene la carrera, los cursos sobre herramientas informáticas y estadísticas, y la importancia que le dan a la inserción laboral en la formación”, así como también las actividades extracurriculares, la infraestructura a la que cataloga de “muy cómoda y amena” y las relaciones con universidades del exterior.

Para Camila el sociólogo debe “tener pasión por lo que hace. La intuición y el interés es lo que puede despertar en el profesional las ganas de buscar respuestas a sus inquietudes y ese es el aporte que hace el sociólogo en la sociedad”.

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto: Josefina Cuneo