Animarse a salir de la comodidad

Facultad de Asuntos Internacionales

Animarse a salir de la comodidad
Miércoles, diciembre 2, 2015

Juan Reboledo decidió hacer un intercambio que complementara su formación durante la carrera en Linz, Austria

Cuando Juan Reboledo estaba terminado secundaria comenzó a interesarle el Marketing y el Comercio Exterior. En ese tiempo alguien le contó acerca del buen nivel de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la UCU. Hoy está próximo a graduarse, trabaja en Sabre Holdings, una empresa norteamericana dedicada a la tecnología aplicada a la industria de los viajes, y cursó un intercambio en Europa.

Juan sentía que tenía que salir un poco y “tener otras perspectivas”. “Sentía que en Uruguay no encontraba lo que realmente quería. Era un reto tener que irse solo [pero] necesitaba algo que me moviera el piso”, cuenta sobre la decisión de tomar una de las opciones que UCU le da para realizar un intercambio internacional. Entre las opciones, Juan no quería un país de habla hispana y prefería, entre las lenguas extranjeras, alguna universidad de habla germana o similar. La universidad que lo recibiría lleva el nombre del físico Johannes Kepler y está ubicada en Linz, Austria.

Su experiencia en el viejo continente “fue genial”. Juan siente que volvió con otros objetivos y “mucho más abierto culturalmente”, por vivir un semestre en una universidad de carácter internacional “donde uno termina dándose con gente de todos los rincones del mundo”. Pasó por todos los estado de ánimo mientras vivió en Linz. “Al principio fue todo maravilloso, después me di cuenta de las diferencias culturales y luego sentí que no me hallaba en aquel lugar. Al final me sentí como un habitante más de la ciudad” recuerda Juan, que agrega que este tipo de experiencias llevan a la persona “a cuestionarse cosas de su país, a ver cosas que no veía”, reflexiona.

Durante su estadía en Linz, Juan cursó varias materias en las que se da “mucha importancia al factor humano”. “Allá quieren sacarte preparado para gestionar, y en las empresas gestionar implica tratar con gente”. En este sentido Juan cursó Gerenciamiento en ambientes multiculturales, Cambio organizacional, Gestión estratégica de los recursos humanos y del talento, Psicología Laboral, Asuntos actuales en los negocios internacionales, Ambiente y cultura de negocios en China, y una clase de alemán como idioma extranjero. Estas asignaturas complementaron su carrera, ya que en Uruguay solo le restaban algunos exámenes al momento de viajar.

Juan resalta que en materia de internacionalización la UCU está logrando muchos avances: “es una forma de colaborar, no solo con el crecimiento de los alumnos sino de la propia Universidad”, además de darle la posibilidad a los estudiantes de conocer más a Uruguay comparándose con otros países. “Creo que tenemos que animarnos a viajar más y salir de nuestra zona de confort”, concluyó Juan.

Nota: Adolfo Umpiérrez