Animarse a volar

Animarse a volar
Martes, marzo 10, 2020

El rector P. Dr. Julio Fernández Techera recibió a una nueva generación de estudiantes con la tradicional Lectio Inauguralis

Afuera el aire pesado y el cielo gris y encapotado anunciaban que, por fin, llovería. Adentro, sin embargo, poco importaba el pronóstico del tiempo. Para muchos la sensación era la misma que se experimenta año a año. Para otros era única. El primer día de clases de la universidad siempre es irrepetible para los estudiantes y más allá de la humedad y de las primeras chispas que caían del cielo la ansiedad, los nervios, la alegría, el entusiasmo latían en el Aula Magna.

La invitación había llegado días antes a cientos de casillas de correo: a las 9.30 de la mañana del lunes 9 de marzo, el rector de la Universidad Católica, P. Dr. Julio Fernández Techera, estaría a cargo de la Lectio Inauguralis y así le daría la bienvenida a una nueva generación de estudiantes. El acontecimiento se repetiría después a las 18.15 y días más tarde en el Campus Punta del Este y en el Campus Salto.

Así que, unos minutos después de la hora indicada y entre el murmullo inevitable de cientos de voces, el rector dio inicio a esta tradición universitaria que tiene como objetivo celebrar el comienzo de cada año lectivo. Primero llamó, al igual que lo había hecho en 2019, a cuatro voluntarios a que se acercaran y contaran qué esperan del día que salgan de la UCU. Después le dedicó un momento especial a la primera generación de Medicina y, finalmente, después de hacer un breve repaso por los tres textos que se leyeron en las ediciones anteriores explicó cuál es el propósito de su elección para 2020. 

“Este año los invito a volar”, dijo Fernández Techera.

Después invitó a Regina Careri, estudiante de Ingeniería en Alimentos e integrante del equipo de Asuntos Estudiantiles, a leer el cuento Morir en la pavada del monje argentino Mamerto Menapache.

El texto fue, entonces, el puntapié para un discurso inspiracional en el que el rector invitó a los estudiantes de la nueva generación a disfrutar la etapa universitaria y les explicó que en la UCU hay un abanico muy extenso de oportunidades y que el objetivo es que disfruten de ellas y que no se queden aferrados solo a sus carreras y a sus planes de estudios. También se explayó en las cuatro características del perfil de graduado UCU que son: sentido humanista, identidad y propósito personal, espíritu emprendedor y visión del mundo.

Finalmente empujó a la nueva generación a que le saquen jugo a esta etapa vital y para cerrar dijo: “Anímense a volar”.

Facultad:

Bookmark and Share