Anticlericalismo en Iberoamérica

Facultad de Ciencias Humanas

Anticlericalismo en Iberoamérica
Jueves, mayo 14, 2015

El destacado investigador argentino Roberto Di Stéfano participó de encuentro y habló sobre una reflexión transnacional de la historia del anticlericalismo y presentó libro

Con el objetivo de exponer y compartir los últimos avances en las investigaciones regionales sobre anticlericalismo y anticlericales desde la perspectiva de la historia social, se realizó el “Encuentro anticlericalismo en Iberoamérica”, que contó con la participación de Roberto Di Stéfano, destacado especialista en la temática.

Di Stefano expuso sobre La historia del anticlericalismo: hacia una reflexión transnacional. Sus investigaciones en la temática se iniciaron hace más de diez años como doctor en Historia religiosa por la Universidad de Bolonia y como investigador independiente del Conicet, desde Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Universidad de Buenos Aires). La perspectiva transnacional de estos estudios permite detectar ciertos ejes compartidos en todo el espacio iberoamericano.

En un segundo momento, tuvo lugar la presentación del libro “Pasiones anticlericales. Un recorrido iberoamericano”, compilado por Roberto Di Stefano y José Zanca, editado por la Universidad Nacional de Quilmes. El comentarista fue el Dr. Romeo Pérez Antón del Instituto Universitario CLAEH. El volumen reúne un conjunto de estudios de diversa autoría sobre las manifestaciones del anticlericalismo en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Brasil, el Uruguay y la Argentina. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia, es la autora del capítulo “El anticlericalismo en Uruguay”. 

De acuerdo a la Dra. Monreal, “estos trabajos se proponen promover la reflexión sobre temas de historia religiosa que hacen a la constitución de nuestra sociedad en clave regional”. En tal sentido, el estudio del anticlericalismo y de los anticlericales en el Río de la Plata es una de las líneas de investigación del Instituto de Historia. 

El encuentro fue organizado por el Instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y se realizó en la Sede Central el 7 de mayo.


En la foto: Dra. Susana Monreal, Dr. Roberto Di Stéfano, Dr. Romeo Pérez Antón

Fotos: Gianni Cannata

Bookmark and Share