Aplicación de equipos de bombeo en sistemas hidráulicos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Aplicación de equipos de bombeo en sistemas hidráulicos
Viernes, octubre 21, 2016

Expertos Japoneses dictaron seminario a estudiantes de Ingeniería Industrial

Con el objetivo de promover la transferencia de tecnología sobre bases no comerciales y con el propósito de mejorar los conocimientos a través de la capacitación y el desarrollo de tecnologías aplicadas, se desarrolló el seminario “Aplicación de Equipos de Bombeo en sistemas hidráulicos”.

“Los equipos de bombeos son las diferentes aplicaciones de las bombas, sus sistemas auxiliares y la disposición y combinación de los mismos para la impulsión de fluidos tales como agua fresca para una población o aguas residuales de procesos industriales”, señala el Dr. Martín Duarte, referente de la carrera Ingeniería Industrial.


En la foto: Omar Vieytes, director de Pressura en Uruguay

Entre los temas abordados estuvieron: clasificación de los equipos de bombeo, los fundamentos de la tecnología de bombas, la determinación de los Requerimientos de las Bombas, aplicaciones en acueductos y el ahorro de energía en operación de bombas. Los expositores, Kazuo Yamagishi, secretario general del EBARA Hakateyama Memorial Fund y Takao Oka, gerente sénior de Sistemas de Soluciones en Ingeniería de EBARA, también abordaron el fenómeno de golpe de ariete y su prevención y trabajaron sobre casos de estudio.


En la foto: Omar Vieytes; Ing. Takao Oka; Ing. Kazuo Yamagishi; Dr. Martin Duarte; Mag. Silvia Bentancur; Ing. Ricardo Cosentino, profesor de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías; e Ing. Gustavo Tesore, profesor en la FIT

De acuerdo a la Mag. Silvia Bentancur, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial, se trató de “una oportunidad para profundizar específicamente en temas que son parte de la formación de los estudiantes, dedicarle tiempo a la discusión de los contenidos con especialistas del desarrollo de sistemas de bombeo, así como de discutir experiencias”. Los estudiantes pudieron observar equipos de bombeo en corte y discutir con docentes referentes en el área de Máquinas para fluidos y con profesionales de Pressura y Ebara.


En la foto: Estudiantes de Ingeniería Industrial

El seminario fue organizado por el grupo de Ingeniería Industrial de la UCU, EBARA Hakateyama Memorial Fund y Pressura. Se realizó el 19 y el 20 de octubre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Participaron estudiantes de ingeniería de distintas universidades, docentes de ingeniería industrial e ingenieros de diferentes industrias del país.


En la foto: Ing. Kazuo Yamagishi, secretario General del EBARA Hakateyama Memorial Fund

Fotos: Gianni Cannata

Bookmark and Share