Aplicaciones médicas de la Ingeniería

Aplicaciones médicas de la Ingeniería
Jueves, abril 27, 2017

#historiasUCU

Stephanía Rezk obtuvo una Beca Chevening y cursa una Maestría en Dispositivos Biológicos en Inglaterra

La tecnología tiene un impacto radical en la salud y en la calidad de vida de las personas, aunque creo que aún no se utilizan todas las herramientas en su máximo potencial. Por eso, a mí me interesa aplicar mis conocimientos en Ingeniería a la resolución de problemas médicos, para generar cambios en la vida de las personas”, señala Stephanía Rezk, graduada en Ingeniería en Electrónica.

Stephanía vive en Southampton, una ciudad costera al sur de Inglaterra, donde cursa una Maestría en Dispositivos Biológicos (MSc. Biodevices, por su nombre en inglés) en la Universidad de Southampton. Allí llegó tras obtener una Beca Chevening. Pero su interés por las aplicaciones médicas de la Ingeniería en Electrónica se remonta a su etapa de estudiante en la UCU: “a través de un profesor de la carrera me vinculé con un grupo de ingenieros y médicos que trabajan en Ingeniería Biomédica, en ese momento con control postural y ahí me di cuenta que eso era lo que me gustaba”, recuerda.

La oportunidad de especializarse en esta área, sumado a su interés por conocer cómo se enseña en otros países la llevó a postularse en Chevening. Hoy, es una de los 29 uruguayos que disfrutan de esa beca en el Reino Unido: “la beca es espectacular, estoy muy contenta y conforme con el manejo del programa. Además entre todos los becarios que estamos acá, generamos un vínculo increíble y compartimos muchas cosas”, afirma. Además, la universidad en la que se encuentra es referente en Ingeniería en Electrónica: “está en el tercer puesto del ranking de universidades en el Reino Unido. Tienen un laboratorio de micro fabricación que es increíble”, cuenta.

Entiende que, en esta rama de conocimiento, el rol del ingeniero es muy importante. Para lograr buenos resultados, también es clave entender las necesidades de los médicos, los biólogos y demás profesionales involucrados: “el trabajo en equipo e interdisciplinario es fundamental. Es muy difícil crear algo por tu cuenta”, señala Stephanía.

Antes de partir de nuestro país trabajó en el Departamento de Electrónica de CCC Uruguay, donde diseñaba PCBs, la electrónica de los dispositivos médicos implantables que allí fabrican. A la UCU llegó por recomendación de un familiar. Stephanía recuerda que vino a la entrevista inicial con su madre y ambas quedaron “encantadas con cómo nos recibieron. Al recorrer los laboratorios y la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, me convencí que era donde quería estudiar”. Accedió por medio de una beca de estudio y de su etapa como estudiante destaca la impronta de los profesores y las prácticas: “trabajar en laboratorios desde el inicio te entrena para el trabajo técnico, para hacer reportes y utilizar equipos”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Gentileza Stephanía Rezk