Aportes a las políticas públicas educativas

Aportes a las políticas públicas educativas
Viernes, setiembre 7, 2018

#historiasUCU

Lucía Caumont, graduada en Comunicación, se especializa en Educación Comparada e Internacional en Estados Unidos

“Mi aspiración es utilizar mi formación en investigación para producir nuevos conocimientos en el campo de la educación que sirvan para informar políticas públicas pertinentes, relevantes y pro-justicia social. También deseo seguir formando a las nuevas generaciones de educadores en los fundamentos teóricos y las prácticas metodológicas que hacen al buen profesional”, destacó Lucía, quien que realiza un doctorado en Educación Comparada e Internacional en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Después de cinco años en Estados Unidos, Lucía regresó recientemente a Uruguay para realizar su investigación de disertación doctoral. Ahora está abocada a investigar sobre las políticas educativas que el Estado uruguayo diseñó e implementó para atender las necesidades de los estudiantes inmigrantes que han llegado recientemente al país, sobre todo de Venezuela, Cuba y República Dominicana.

En 2008, cuando Lucía cursaba el último año de la carrera, obtuvo una beca Fulbright para cursar un año académico en Ithaca College (Nueva York). “La experiencia de ser una estudiante de intercambio académico-cultural en Estados Unidos despertó mi interés en las áreas de comunicación intercultural y educación internacional”, contó Lucía. Tanto es así que dedicó su Memoria de Grado a investigar la migración de retorno de estudiantes de intercambio uruguayos luego de haber cursado uno o dos semestres en universidades de Estados Unidos y España.

“Decidí estudiar Comunicación en la UCU porque la propuesta curricular era tanto holística como especializada”, destacó Lucía, quien obtuvo una Beca a la Excelencia Académica del 100%. “Esta combinación de amplitud y especialización permite que los graduados tengan una formación sólida tanto en varias disciplinas de las ciencias humanas como en la opción profesional que les interese desarrollar dentro del campo de la Comunicación”.

Lucía destaca la formación en metodología de la investigación que le dio la carrera, “que ha resultado invaluable para mis estudios de Maestría y Doctorado en Educación Comparada e Internacional”

Al mismo tiempo que cursaba la carrera, realizó varias pasantías laborales “para ir adquiriendo experiencia profesional y complementar [su] formación académica”. Mientras realizaba su Memoria de Grado, se desempeñó como redactora creativa bilingüe en una empresa de marketing digital de nuestro país y luego como asistente de Comunicaciones del Instituto de Evaluación Educativa de la UCU, bajo la dirección del Mag. Pedro Ravela.

Ya recibida, Lucía estuvo vinculada laboralmente con la UCU en diferentes funciones, tanto académicas (docente, tutora, asistente de investigación), como de servicios (traductora en la Dixit y para la Secretaría de Comunicación).

“Mi trabajo en la UCU, tanto desde el rol de docente y tutora como del de asistente de comunicaciones del Instituto de Evaluación Educativa, afianzó mi interés por el campo de la educación internacional”. Por ese motivo decidió volver a Estados Unidos para especializarse en educación comparada e internacional, primero a través de una Maestría y luego de un Doctorado, ambos en la Universidad de Columbia.

A largo plazo, aspira a continuar su carrera “como docente universitaria, investigadora y activista dentro de la sociedad civil, ya sea en Uruguay o en el exterior, en el campo de la educación para la justicia social”.