Aportes sustantivos a la literatura de partidos

Viernes, julio 25, 2014

#historiasUCU

El Dr. Juan Pablo Luna recibió la Medalla Francisco Bauzá como profesional destacado y presentó su nuevo libro

Participa en proyectos de investigación en diversos centros académicos de Uruguay, Chile, Canadá y Estados Unidos. Considera que el principal desafío actual de América Latina es la “descomposición de los Estados nacionales y la aparición de actividades paralegales o ilegales que empiezan a generar recursos locales desafiantes al Estado”. Graduado de la Licenciatura en Ciencia Política, el Dr. Juan Pablo Luna visitó Uruguay para presentar su libro Segmented Representation: Political Party Strategies in Unequal Democracies (Oxford University Press) y recibió, por parte de la Universidad, la Medalla Francisco Bauzá que nuestra casa de estudios entrega a graduados que se destacan por su trayectoria profesional.

De acuerdo al Dr. Luna, una de las principales preocupaciones de la región radica en “la existencia de territorios dominados por distintas organizaciones que se enriquecen de los negocios ilegales y hacen que existan zonas donde el Estado haya perdido capacidad de soberanía, lo que lleva a que no se pueda pensar en calidad democrática”. La publicación “hace conversar a los que miran la política desde arriba y los que la miran desde abajo”, sostuvo su autor. El trabajo aborda las estrategias a través de las cuales los partidos políticos logran captar exitosamente al electorado, poniendo el énfasis en identificar y estudiar aquellas que apuntan a diversos segmentos de la población, con distintas formas de representación política y herramientas electorales. Para este estudio, Luna presenta dos casos, la Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile y el Frente Amplio de Uruguay.

En la presentación, que se realizó en la Sede Central el 21 de julio, fueron comentaristas el Dr. Daniel Chasquetti del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República y el Dr. Juan Bogliaccini, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Ambos destacaron que la obra “interpela la literatura dominante en el área de Ciencias Políticas”, a la vez que “realiza una serie de aportes sustantivos a la literatura de partidos”.

Juan Pablo Luna está interesado en los portafolios de estrategias que los partidos usan porque “no importan tanto las estrategias sino entender mejor cómo los partidos las mezclan y, al hacerlo, no generan conflictos entre distintos tipos de votantes”. El origen de esta obra se dio en el estudio de las estrategias de captación de partidos y las diferencias de funcionamiento entre los partidos políticos de Chile y Uruguay, algo que difería de lo señalado por la literatura especializada que “describía a los partidos de ambos países como los más institucionalizados, similares entre sí”.

Luna obtuvo el título de Licenciado en Ciencia Política por la UCU y luego el de Doctor en Ciencia Política en la Universidad de North Carolina (Chapel Hill), con un trabajo final que ganó el premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política. De su formación en UCU Juan Pablo destaca la interacción entre Sociología y Ciencia Política, algo que “aún mantengo en mi trabajo de investigación”, así como la formación metodológica recibida, que le ha permitido “hacer cosas tanto a nivel de mundo profesional como de investigación”.

Actualmente, Luna realiza investigaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile y dicta cursos a nivel de Doctorado, Maestría y Pregrado.

En la foto: Juan Pablo Luna y el rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Eduardo Casarotti SJ, durante la entrega de la medalla

Durante su visita a Uruguay, el Dr. Luna recibió la Medalla Francisco Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay, distinción que se entrega a graduados destacados en su actuación profesional. En esta ocasión, se otorgó por sus relevantes méritos académicos y contribución al desarrollo de la Ciencia Política.

Foto: Karina Bello
Foto retrato: Sofía Ponce de León