Apoyo al adulto mayor en emergencia sanitaria

Martes, mayo 19, 2020

La UCU organiza taller que abarca aspectos de la salud y de derechos

La pandemia del covid-19 ha modificado la agenda pública y ha dejado en evidencia falencias de algunos sistemas. Temáticas como el aislamiento social y sus consecuencias, la redefinición de educación, el desempleo, la gestión sanitaria y la situación de las poblaciones vulnerables pasan a ser un foco de atención prioritario.

Una de las poblaciones más vulnerables en esta crisis sanitaria es la de los adultos mayores: grupo de mayor riesgo de padecer complicaciones severas con el virus, aislados de sus familias y en muchos casos institucionalizados en hogares para la tercera edad.

“Actualmente estamos transitando por una situación de emergencia sanitaria y ello hace que las personas tengamos necesidades de información y formación con respecto al autocuidado, y al cuidado de terceros Estas necesidades van desde cómo afrontar el confinamiento hasta cómo sobrevivir a la enfermedad”, expresó la Dra. Natalie Figueredo, profesora del Departamento de Enfermería y directora de la Maestría en Cuidados Paliativos de la UCU.

La emergencia obliga a diseñar e implementar herramientas y estrategias para el mejor cuidado integral de nuestros adultos mayores. Ese cuidado supone el aspecto sanitario y también el jurídico.

“Es importante que la comunidad pueda conocer cuál es la situación jurídica en al que se encuentra la persona mayor y qué posibilidades tiene a la hora de gestionar sus conflictos”, explicó la Dra. María José Briz, directora del Centro de Mediación de la UCU. Por otro lado, destacó como políticas importantes “la generación de normativa y la regulación de la ya existente a los efectos de protegerlos y la implementación de medios de resolución alternativa de sus conflictos que logren de alguna manera gestionar los mismos con una perspectiva constructiva”.

Por su parte, Figueredo agregó: “Las principales estrategias para evitar que los mayores sean vulnerables pasan por una base educacional sólida, compromiso intrafamiliar y políticas dirigidas a proveer recursos socio sanitarios capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores”.

El taller que se realizará el 10 de junio abordará tres temáticas principales:

1) Medidas sanitarias adoptadas en el tema. Cuidado del residente y del personal del centro. Factores de riesgo para el abuso y el maltrato de las personas mayores en los ELEPEM (establecimientos de larga estancia para personas mayores).

2) Los derechos de las personas mayores en el marco de nuestro ordenamiento jurídico. El rol del Estado y la familia.

3) La gestión de los conflictos en el ámbito de la persona mayor.

Las docentes serán: Dra. Natalie Figueredo, Dra. María José Briz y la Esc. Beatriz Ramos.

>> Más información e inscripciones