Apoyo a la participación en concursos

Facultad de Ciencias Humanas

Apoyo a la participación en concursos
Jueves, noviembre 8, 2018

El Centro Ignis asesoró y apoyó con equipos a cuatro producciones audiovisuales que participaron de concursos

La iniciativa Ignis Convoca del Centro Ignis busca promover la producción extracurricular de contenidos audiovisuales de estudiantes y egresados de la Universidad Católica del Uruguay, estimular su participación en concursos y festivales, y apoyar el desarrollo de sus proyectos personales profesionales. Dentro de esta iniciativa existen dos líneas de acceso al apoyo del Centro: la Línea Automática y la Línea para Proyectos Personales Profesionales.

En esta oportunidad, se brindó apoyo a estudiantes que participaron de la convocatoria de la Línea Automática. Esta modalidad rápida de acceso al apoyo del Centro, significa que quienes estén interesados en participar de alguno de los concursos que selecciona el Centro y cumplan con los requisitos, puedan acceder automáticamente a determinados recursos previamente definidos de acuerdo a las pautas del concurso seleccionado.

En octubre, el Centro Ignis seleccionó dos concursos nacionales: el desafío “Esquinas en una toma” del festival de cine nuevo Detour y el concurso “48 h film project Punta del Este”. El primero consistió en contar una historia en un plan de secuencia único, sin cortes, en alguna esquina de Montevideo o de alguna cuidad del interior del país. El segundo propuso llevar a cabo todas las etapas de una producción audiovisual de un cortometraje en 48 horas bajo ciertas consignas establecidas por la organización. Este año fueron: que el personaje principal se llamara Ángel o Angelina Fernández y que fuera profesor/a de yoga, que apareciera un paraguas y que se utilizara la frase “menos mal que no fui” como línea de diálogo en algún momento del audiovisual. Este concurso se realizó del 19 al 21 de octubre y aún está corriendo. La proyección de los cortos se hará el fin de semana del 10 de noviembre y allí se anunciarán los ganadores.

Carolina Curti del Servicio de Producción Audiovisual de la UCU, cree que estas instancias son fundamentales para el enriquecimiento de la formación y la experiencia de los estudiantes. “Gran parte del proceso de aprendizaje en audiovisual está dado por la práctica, por el hacer, por ensayar distintos roles, por reconocer las habilidades y fortalezas personales, por experimentar el trabajo en equipo. Creemos que los programas de apoyo a la producción, como Ignis Convoca, complementan muy bien la formación curricular al habilitar más espacios en donde los estudiantes pueden contactar con todos estos aspectos”, dijo.

A partir de estos concursos, se obtuvieron cuatro cortometrajes de estudiantes avanzados de Comunicación e Ingeniería Audiovisual. El corto Paralliles de Thaís Correa, estudiante de 3er año de Ingeniería Audiovisual; La esquina de Godot realizado por Hernán Cabral y Joaquín González, estudiantes de 4to año de Comunicación, que quedó seleccionado entre los 10 que entraron en la competencia; el corto Ahora, así de Carolina Molina, estudiante de 4to año de Ingeniería Audiovisual; y el corto de Gabriel Edye, estudiante de 3er año de Comunicación.

“Estas experiencias que ofrece la Universidad nos dan oportunidades para crecer. Nos abren otras puertas fuera de la Universidad, nos damos a conocer como equipo humano y ponemos en práctica nuestras capacidades. Además, no contamos personalmente con varios de los equipos necesarios para una producción, por eso, el Centro nos dio una mano enorme para poder realizar nuestro corto de la manera más profesional posible”, contó Carolina Molina.