Aprender a leer

Aprender a leer

Viernes, junio 12, 2015

Se realizó la conferencia “La ciencia de enseñar a leer” de la teoría y la investigación a la práctica educativa a cargo de Juan E. Jiménez

La conferencia “La ciencia de enseñar a leer”, de la teoría y la investigación a la práctica educativa a cargo, de Juan E. Jiménez, tuvo por objetivo presentar evidencias científicas relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de la lectura, así como los proyectos de investigación que se están implementando en la comunidad europea en colaboración con universidades de Latinoamérica. Participaron docentes de educación primaria y media así como profesionales de la educación y la salud: psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos.

Durante la conferencia, Jiménez presentó el modelo de Respuesta a la Intervención: se trata de una metodología de intervención multinivel que propone un cambio de enfoque, donde no se espera que la dificultad se presente, sino se previene. Además, Jiménez explicó los cinco componentes propuestos en el Informe del National Reading Panel (2000) para enseñar a leer: conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema, fluidez lectora, vocabulario y comprensión lectora.


En la foto: María Luisa Blanco, decana de la Facultad de Psicología, Juan E. Jiménez y Alejandra Balbi.

“Si queremos cambiar las prácticas docentes, hay que trabajar con sus creencias sobre la enseñanza y no sólo proporcionar capacitaciones basadas en conocimientos”, dijo Jiménez. “El modelo de Respuesta a la Intervención ofrece una herramienta para el orientador en psicopedagogía que interviene sobre los problemas antes que sean difíciles de remediar”, sostuvo y agregó que “la intuición está muy bien, pero necesariamente hay que complementarla con lo que la ciencia de la lectura tiene para decir”.

A propósito del tema en UCU, el Dr. Ariel Cuadro y la Mag. Alejandra Balbi, del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional, están desarrollando una línea de investigación basada en el modelo de Respuesta a la Intervención en escuelas de Montevideo en contextos de pobreza. Cuadro y Balbi han diseñado e implementado programas de Nivel 2 con alumnos en riesgo lector a su vez están estudiando los resultados obtenidos y próximamente publicarán sobre estos. 

Juan E. Jimenez: catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna – Tenerife (España). Sus líneas de investigación se han centrado en Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Altas Capacidades Intelectuales. Es autor de numerosas ediciones de libros de autoría personal o compartida, artículos en revistas, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, doctor en tesis doctorales, publicaciones en revistas españolas y colaborador y director de proyectos de I+D+I.

La actividad se realizó el miércoles 10 de junio en el Aula Magna de la Sede Central de UCU y fue organizada por el Departamento de Neurocognición de la Facultad de Psicología de UCU.

Fotos: Domenica Pioli

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