Aprender otra lengua, con dislexia

Viernes, diciembre 7, 2018

Experta dictó conferencia sobre el aprendizaje de una segunda lengua extranjera para alumnos con dislexia

Presentar evidencia científica en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua en alumnos disléxicos o con dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, ese fue el objetivo de la conferencia “Aprendizaje de una lengua extranjera en alumnos con dislexia”, dictada por Alexa von Hagen.

Durante la conferencia se presentaron estudios científicos a las diferencias y similitudes en el aprendizaje de una segunda lengua entre alumnos disléxicos o con dificultades en lenguaje y estudiantes sin dificultades o no disléxicos. Estudios referidos a los procesos cognitivos, motivacionales y de contextos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura

“Las dificultades están dadas particularmente por las características particulares de cada alumno disléxico o con dificultades en lenguaje escrito. La dislexia es una dificultad heterogénea, que lleva a tipos distintos de dificultades. Lo que hace algunos puedan tener mayores dificultades para el aprendizaje de una segunda lengua y otros no. Pero en principio todos pueden aprender una segunda lengua, con las condiciones que requieran”, sostuvo Ariel Cuadro, director del Departamento de Neurocognición de la UCU.

Las estrategias que se lleven adelante para mejorar el aprendizaje dependerán fundamentalmente de las particularidades de cada alumno disléxicos o con dificultades en lenguaje escrito y de favorecer desde la oralidad las competencias lingüísticas en la segunda lengua como en la primera lengua.

La actividad se realizó el 3 de diciembre en el Aula Magna del Edificio Central y fue organizada por el Departamento de Neurocognición.

Events Calendar