Argumentación e interpretación jurídicas

Argumentación e interpretación jurídicas

Martes, mayo 29, 2018

La UCU organizó el primer Workshop de Filosofía y Teoría del Derecho

Con el objetivo de generar un ámbito de discusión académica en torno a un par de temas medulares para el Derecho, como la argumentación jurídica y la interpretación de la Ley, se realizó el 1er Workshop de Filosofía y Teoría del Derecho “Argumentación e interpretación jurídicas: respuestas desde el iusnaturalismo y el iuspositivismo”.


En la foto: Nelson Ottonelli, Mario Spangenberg, Ricardo Guibourg, Santiago Martínez y Marta Hanna, durante la inauguración del Workshop

El eje temático estuvo dado por la dupla “Argumentación e interpretación jurídicas”, y se abordaron tanto desde ponencias de reconocidos maestros, como de paneles. Para la actividad fueron convocados expertos en Filosofía y Teoría del Derecho, locales e internacionales, con la particularidad de responder a diferentes líneas de pensamiento iusfilosófico (como, por ejemplo, iusnaturalistas, iuspositivistas, críticos o analíticos).


En la foto: Marcus Boeira, Guillermo Rodríguez, Daniel Herrera y Carlos Guariglia


En la foto: Diego Gamarra y Carlos Massini

“La idea de realizar este Workshop surgió por la necesidad de generar ámbitos de debate académico. Espacios y tiempos en que maestros de una determinada disciplina, alineados en corrientes diferentes e incluso opuestas, pueden exponer su pensamiento ante pares, escuchar críticas, defender sus argumentos y hacer crecer el conocimiento”, señaló la Dra. Marta Hanna, profesora de la Facultad de Derecho y organizadora de esta jornada.

De esta manera, para abordar el tema de la argumentación jurídica se invitó a los doctores Ricardo Guibourg y Renato Rabbi-Baldi, profesores de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el primero escéptico-iuspositivista y el segundo, realista-iusnaturalista. Tras, ello el Dr. Andrés Blanco, de la Universidad de la República, realizó una breve intervención, desde un enfoque positivista-marxista. En la tarde expusieron el Dr. Daniel Herrera, decano de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Dr. Carlos Guariglia, profesor de la misma institución, y el Dr. Marcus Boeira, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), que abordó el tema desde un punto de vista de la lógica deóntica y la filosofía del lenguaje.


En la foto: Nelson Ottonelli, Alejandro Castaño, Serrana Delgado y Raúl Madrid

En la segunda jornada expuso el Dr. Ricardo Marquisio, de la Universidad de la República, que abordó el problema de la interpretación y las diversas respuestas, y el Dr. Carlos Ignacio Massini, de la Universidad de Mendoza y la UCA (Argentina), que presentó el mismo tema desde una visión realista aristotélica. En el panel final participaron los doctores: Alejandro Castaño, de la Universidad Católica de Colombia; Raúl Madrid, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que hizo un abordaje desde la hermenéutica; Nelson Ottonelli, de la Universidad de la República; y Serrana Delgado, de la UdelaR, quien hizo el cierre con una comunicación crítica sobre el pensamiento de Hart.

El Workshop fue organizado por la Facultad de Derecho y se realizó los días 24 y 25 de mayo en el Edificio Central. Fue patrocinado por: Mercosur Universitas, Uruguay Natural-Ministerio de Turismo, Blanco & Etcheverry, Aerolíneas Argentinas y Viña Varela Zarranz.

Fotos: Fernanda Olivera, Francisco Servian y Matías Nobelasco

Facultad:

Facultad por Defecto:

Events Calendar