Arte urbano: Expresión en el espacio público

Facultad de Ciencias Humanas

Arte urbano: Expresión en el espacio público
Lunes, abril 27, 2015

El Prof. Ricardo Klein conversó con estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales sobre el arte urbano

A través de un diálogo dinámico y ameno, el profesor invitado Ricardo Klein compartió con estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales una interesante charla sobre arte urbano y los distintos dilemas o debates que genera.

Klein comenzó a investigar el street art en Barcelona, "una ciudad en la que el arte urbano o el grafiti es muy importante, en el contexto nacional y de Europa en general". Su investigación se centra en los procesos de creatividad de los colectivos de este arte y los criterios de valorización. “Además de lo económico y lo estético, la legitimidad también se genera en la interna de los propios colectivos”, contó.

El profesor parte de la premisa que “es una expresión urbana que no es solo artística, sino que maneja relaciones simbólicas y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad”. Durante la exposición mostró ejemplos de este arte en Barcelona y Montevideo y acercó a los estudiantes a la cultura del grafiteo, sus diferentes tipologías, los colectivos que se conforman y los códigos con los que se vinculan entre ellos.

"Hoy día coexisten desde el grafiti más duro -la corriente old school que se apropia del espacio urbano, por ejemplo de trenes, y busca intervenir la ciudad la mayor cantidad de veces posible- con el arte urbano que utiliza computación y combina diferentes técnicas del arte y expone en galerías”, complejizó el investigador sobre el concepto con el que trabaja. En esta expresión está involucrada la sociedad toda: los habitantes de los barrios, la administración pública –que con sus políticas regula las prácticas o no–, y los agentes de mercado –que detectan el valor que puede tener una obra para sus consumidores–, entre otros actores.

Durante la exposición, que tuvo lugar el 22 de abril en la Sede Central, Klein dejó planteadas algunas grandes interrogantes que acarrea el desarrollo y la profesionalización del arte urbano: ¿qué es el espacio público?, ¿quién tiene derecho a utilizarlo?, ¿qué es público y qué es privado?, ¿qué es efímero y qué permanece en la era digital? Lejos de intentar definir el concepto, pareciera que el arte urbano seguirá expresándose y relacionándose con la sociedad y su contexto.

Klein es sociólogo, uruguayo, especializado en sociología del arte y la cultura y las políticas culturales. Actualmente, realiza una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona y es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Fotos: Josefina Cuneo