Arte y tecnología

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Arte y tecnología
Jueves, agosto 4, 2016

Paula Menoni estudia Ingeniería Audiovisual y junto a tres compañeros desarrollan Recorridos Interactivos, un producto que busca contar historias en museos o espacios culturales

Tras el arduo trabajo de un año en el marco del Taller Multimedia, curso de tercer año de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, a Paula Menoni y sus compañeros les llegó el momento: presentar, en el marco de La Noche de los Museos de 2014, MUX, un proyecto que desarrollaron durante todo un año, que proponía contar historias a través de una experiencia multimedia con la utilización de Smartphones. Ese fue el punto de partida para “Recorridos Interactivos” emprendimiento que desarrolla con tres de sus compañeros con el soporte del Centro de Innovacion en Ingeniería (CII@UCU), que se encuentra en proceso de Validación de Idea de Negocios por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


En la foto: Paula Menoni

A Paula siempre le interesó la conjunción entre el arte y la tecnología. Quizás fue por eso que el nombre “Ingeniería Audiovisual” en un catálogo de carreras, le llamó la atención mientras buscaba su futuro académico. “La carrera te brinda un pensamiento ingenieril y otro audiovisual. Lo cual es muy bueno porque a la hora de pensar un proyecto artístico tenés en cuenta y conocés cuál va a ser la mejor tecnología y cómo puede funcionar o no. También podés estudiar la mejor manera para que funcione”, señala Paula, quien está convencida que “el arte y la tecnología son dos cosas geniales, que si las juntás llegás a resultados aún mejores”.

En el caso de Recorridos Interactivos, el arte está plasmado en el lugar de realización, ya que el producto está pensado para contar historias en museos y espacios culturales. La tecnología, por su parte, aparece en que el proyecto se vale de una aplicación para Smartphones e iBeacons (un sistema de posicionamiento en interiores): “esto permite que a medida que recorres el lugar los iBeacons identifican la señal de la aplicación y te llega la información, los datos e imágenes automáticamente”, cuenta Paula para ejemplificar la diferencia con las audio guías. Se trató de un proceso que “se fue dando de a poco, fuimos avanzando y nos tiramos al agua con algo que no sabíamos qué iba a pasar. Yo lo hago porque me gusta y porque tengo fe en que vamos a lograr más cosas”, señala Paula.

Tras lograr el fondo económico para entrar en el proceso de Validación de la Idea de Negocios por parte de la ANII realizaron un evento de presentación en la UCU ante responsables de espacios culturales o museos. Ahora esperan un veredicto respecto a si finalmente el proyecto está validado. En tal caso los pasos siguientes serán presentarse al fondo concursable Jóvenes Emprendedores y a una incubadora.

Sobre la carrera, punto de partida del proyecto, destaca la “propuesta práctica, que complementa lo teórico y te permite implementarlo. También que la Facultad te presta los equipos para hacer las tareas y eso favorece el aprendizaje”. Considera que un profesional en la materia debe estar siempre informado sobre tecnología, arte, cine y diseño y debe investigar para cada proyecto “ya que se trata de encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Fernanda Olivera

Bookmark and Share