Articulación entre la academia y la industria

Viernes, noviembre 16, 2018

Empresas de la industria de alimentos y académicos de distintas áreas de UCU se sentaron a intercambiar ideas en el AIMday

El pasado 8 de noviembre se realizó en la UCU el AIMday (Academy Industry Meeting day) que tuvo como objetivo fomentar el intercambio entre empresas del sector de producción de alimentos y profesionales e investigadores de diversas áreas de la Universidad. Se trata de un formato de actividad desarrollado por la Uppsala University, que busca trabajar sobre problemas o desafíos concretos que plantean las empresas. El formato fue replicado por el Centro Ithaka en el marco del Proyecto Listo, que promueve el intercambio universitario en temas de innovación y emprendimientos.

La metodología del AIMday consiste, en primera instancia, que las empresas plantean problemas o desafíos vinculados a sus productos o procesos productivos. Luego, se selecciona a un grupo de profesionales que puedan aportar soluciones a los problemas planteados. Finalmente, las empresas y los académicos trabajan en formato de mesa redonda para intercambiar sobre sobre el tema y diseñar soluciones o acordar líneas de trabajo para investigar o desarrollar las soluciones.

En esta oportunidad, participaron 5 empresas del sector alimentario: Ottonello, Calprica, Granja San Nicolás, Rooties, Latte y unos 10 investigadores de diferentes áreas de la UCU, seleccionados en función de los desafíos planteados.

El taller sirvió para establecer los primeros contactos con algunas empresas y trabajar en conjunto en futuros proyectos o líneas de investigación. Además, permitió que el área de la academia y de la industria se encontraran, identificando áreas de interés común: el interés de generar conocimiento y el de mejorar los procesos productivos.

La actividad se realizó el 8 de noviembre.

Fotos: Fernanda Olivera

Facultad: