Así es Manual básico de periodismo, el nuevo libro de Tomás Linn

Miércoles, julio 29, 2020

El periodista y exprofesor de la UCU presentó su octava publicación, una guía cuyo objetivo es reflejar aquello que es “esencial para la labor periodística” y contagiar la pasión por un oficio que define como “una forma de pensar y actuar con criterio profesional”

Por Bernardo Lapasta | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la UCU

Tomás Linn es un periodista de pura cepa. Hace 46 años que ejerce la profesión y durante 37 años dictó clases en la UCU; varios periodistas reconocidos fueron formados por él. Su opinión sigue siendo requerida por medios, colegas y, por supuesto, por los lectores. A lo largo de su trayectoria, trabajó para varios medios de comunicación y publicó textos sobre la profesión y ensayos periodísticos.

Tomás Linn en el Aula Magna del Edificio Central de la UCU

Este año es el primero en que Tomás Linn no está en las aulas, y por este motivo decidió elaborar un manual: “Me voy, pero dejo el libro”, dijo en una entrevista concedida al diario El País. El texto está hecho con los “ayudamemorias” que el periodista utilizó a lo largo de sus años como profesor. Apuntes que preparó y recicló una y otra vez, aunque en la presentación del manual comentó: “me impresiona ver la cantidad de asuntos que enseñaba hace 30 años y sigo enseñando hoy”.

Manual básico de periodismo comienza con un resumen sobre la historia del periodismo, especialmente de la prensa gráfica, aunque sin perder de vista el escenario actual al que se enfrenta la profesión, mediada por Internet y las redes sociales. Desde el comienzo de la guía, Linn hace énfasis en la importancia del lector a quien va dirigida la noticia.

El periodismo y el periodista

“Mientras el mundo se deja llevar por su bullicio diario y cada uno está inmerso en sus cosas hay gente que recoge, reúne, verifica y difunde información relevante para el resto. Eso permite que quien estuvo abocado a lo suyo […] cuente con información, mucha de la cual le ayudará a tomar decisiones”, expresa Linn sobre la esencia del periodismo, “una profesión apasionante, aunque exigente y sacrificada”.

Más adelante, expone una lista que define como “básica” sobre las condiciones que debe reunir un periodista que es, por definición, un “desenterrador de noticias”: formación sólida, estar bien informado, dominio del idioma, buen olfato del “sentir” del público, agudo sentido de observación, capacidad de asombro e insaciable curiosidad.

El manual también habla de cómo es la rutina de un medio gráfico: la reunión de editores, sumario de noticias, distribución del trabajo (de qué temas se encargará cada periodista), la búsqueda de las noticias, la elaboración de las notas, edición de los textos, diagramación y armado, el cierre y la guardia. A su vez, el autor también tiene en cuenta los cambios producidos por las nuevas tecnologías en la rutina de los medios.

Linn ofrece también una definición de los “géneros periodísticos”, que clasifica en dos grandes grupos: los informativos y los analíticos. Entre los primeros encontramos a la nota —el texto periodístico más común—, la crónica y el informe especial, a veces llamado reportaje. Entre los analíticos está la nota de análisis, el comentario, la crítica, la columna, el editorial, el obituario (o nota necrológica) y la entrevista, género al que se le dedica un capítulo entero y al que también define como “herramienta”.

El trabajo se ocupa, a lo largo de tres capítulos, de explicar el proceso que va desde la noticia hasta la crónica, la redacción del copete y la organización de la información. En el primer capítulo, Linn brinda algunas definiciones y características de la noticia o, como él la llama, la “materia prima” del periodista. En el siguiente, expone sobre la crónica y hace particular énfasis en la claridad y precisión de la descripción de los hechos, con ejemplos concretos y particular énfasis en el lector. Posteriormente, habla del copete y de la estructuración de la información para presentársela al público.

En otros apartados, la guía ahonda sobre la importancia de las fuentes para el periodista, sobre los pasos para la confección de un informe especial y sobre el auge del periodismo de opinión. En este último apartado, Linn explica que, pese a que este género existe desde los inicios de la profesión, en la actualidad “aumentó la demanda de notas de opinión en las que el periodista analiza, explica y contextualiza, pero más que nada ofrece sus puntos de vista, arriesga a dar su visión personal del problema que plantea en su texto”.

El libro se recorre fácilmente debido a su prosa llana y despojada, aunque cargada de contenidos relevantes. El autor del ya clásico Pasión, rigor y libertad consigue, a lo largo de 300 páginas, reflejar esas tres dimensiones esenciales de la labor periodística en un manual valioso tanto para periodistas en formación como para formadores de periodistas.

La edición

Manual básico de periodismo está compuesto por una presentación, 12 capítulos, agradecimientos y un anexo en que el autor recomienda algunos textos sobre diversas materias. Fue editado por Paidós (Grupo Planeta) en colaboración con la UCU. Su precio de venta el público es $720 y puede adquirirse en la librería Renart, que ofrece un 10% de descuento con Santander (servicio de envío, pedidos por WhatsApp al 097191891).

El manual fue presentado en la UCU el 25 de junio, en un conversatorio que contó con la presencia del autor y los periodistas Jimena Abad, Nelson Fernández, Gonzalo Ferreira, Iván Kirichenko, Mauricio Rabuffetti y Viviana Ruggiero.

Facultad: