Así será el edificio Semprún

Martes, diciembre 3, 2019

El martes 3 de diciembre el cardenal Daniel Sturla SDB bendijo la piedra fundamental de la obra de la nueva casa de UCU Business School

En la esquina de 8 de octubre y Estero Bellaco, ubicado a unos cuantos metros del suelo, un cartel negro anuncia lo que vendrá y resume en un par de imágenes digitales cuál será el resultado final del movimiento de maquinaría que se vive en el predio de lunes a viernes. Lo que ahora se ve como una obra en construcción será el edificio Semprún. La moderna construcción firmada por el estudio del arquitecto Diego Neri se incorpora así al Campus Montevideo de la Universidad Católica; a partir de marzo de 2021 en esa esquina estará ubicado el nuevo espacio de UCU Business School (UCUBS)

La historia del edificio tiene algunos años, pero Neri recuerda minuciosamente la cronología de los hechos: “A principio del mes de mayo del año pasado comenzamos a trabajar en el boceto inicial. En pocas semanas ya estaba el simiente y ese boceto de trabajo no muy diferente del proyecto final. En junio ya estábamos diseñando el anteproyecto y, después de tres meses de labor continua, obtuvimos el proyecto ejecutivo”.

Para poder llegar al proyecto, Neri y su equipo se dedicaron a estudiar las necesidades didácticas del nuevo espacio de UCUBS que debían sostenerse en tres grandes pilares: una infraestructura altamente especializada en el programa a llevarse a cabo; una presencia constante de adaptación y flexibilidad; y la característica imprescindible de durabilidad. De esta manera crearon una impactante construcción de cuatro niveles con una fuerte presencia en el exterior de materiales como el hormigón y el vidrio que genera un diálogo muy particular con la intersección de las calles y que también logra, a través de la madera, la iluminación y los jardines de los espacios interiores, una calidez muy agradable. El arquitecto lo define así: “Su gran volumen, sus pilares, las pieles que lo revisten, entre otros de sus componentes arquitectónicos, lo definen como organismo vivo, cambiante, afable con el entorno”.

Neri es muy enfático en el leitmotiv de la estética universitaria de Semprún. “Estos edificios deben ser perdurables en el tiempo, por lo que las modas efímeras no son de recibo, motivo por el que se genera una cáscara de características clásico-eclecticistas que, a su vez, permita el diálogo con el entorno, en particular con la Av. 8 de octubre y sus muchas facetas comerciales, educacionales, habitacionales. Una esquina, en que cohabitan preexistencias muy singulares, donde se gesta la articulación de un importante edifico clásico como es el de la Universidad Católica del Uruguay, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores Tierra Santa y nuestro proyecto que incluye elementos de diálogo con cada uno de ellos. Especialmente, y como punto de partida esencial, establecimos el juego opaco-transparente-mutante, permitiendo la permeabilidad visual que amplifica el conocimiento desde el interior del edificio al externo, ávido de saber”, explica el arquitecto.

Proyecto en marcha

En setiembre de 2019 el rector P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., el vicerrector administrativo Mag. Santiago Mercant y la directora de planta física Mag. Valentina Carrau firmaron el contrato de obra y días más tarde la empresa Ciemsa - Sureste Construcciones empezó a trabajar con la mira puesta en marzo de 2021.

Pero antes, como en toda obra, hay un acontecimiento simbólico: la celebración de la colocación de la piedra fundamental. El 3 de diciembre frente a autoridades de la UCU, de UCUBS y todo el equipo responsable de la construcción del nuevo edificio, el cardenal Daniel Sturla SDB bendijo la piedra fundamental del proyecto Semprún.

El nombre de la nueva sede de UCUBS rinde homenaje a Manuel Gutierrez Semprún SJ, rector del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras en 1979 y gran responsable del proyecto de la Universidad Católica del Uruguay que se empezaba a gestar.