Atención interdisciplinaria para adultos mayores

Viernes, abril 5, 2019

Estudiantes intercambiaron con Enrique Iglesias acerca de la atención y el cuidado a adultos mayores

El silencio típico de la Biblioteca Central de la UCU se rompió con la presencia de estudiantes de diferentes carreras. Conversan, se presentan y piensan qué preguntarle a uno de los uruguayos más influyentes del siglo XX. Hay expectativa. Recibir a Enrique Iglesias, lo saben, no es de todos los días.

Tampoco es de todos los días el tema que trae a compartir con jóvenes que no pasan los 25 años. El análisis internacional, tópico recurrente en la vida de Iglesias, queda a un costado para intercambiar sobre la dignidad y el cuidado en adultos mayores, crucial en un mundo en el que la esperanza de vida va en aumento como nunca en la historia. El propio Iglesias resalta que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos 30 años el doble de lo que creció en los anteriores 2000.

Allí es donde Iglesias trabaja hoy. La Fundación Astur, que creó y dirige, ofrece capacitación para cuidadores de adultos mayores. En uno de los últimos proyectos que lleva adelante, Astur abrirá Centros de Referencia para el Envejecimiento Activo (CREA). Previo a su reunión con los estudiantes, Iglesias y otros referentes de Astur firmaron, junto al rector P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., un convenio de colaboración con la UCU.

Los CREA son casas en las que los mayores puedan tener un espacio de intercambio y formación, una de las cuales, aventuró Iglesias, podría ubicarse en el barrio del Campus Montevideo de la UCU para que fuera atendida por estudiantes de las más diversas disciplinas. Esta idea fue muy bien recibida por el rector de la UCU, que también estuvo en la reunión y alentó a los estudiantes a trabajar en la transversalidad de las carreras y la colaboración de estudiantes de distintas áreas.

El intercambio continuó. Estudiantes de las ramas de la Comunicación, las Ciencias Sociales, la Economía y las áreas relacionadas a la Salud preguntaron y opinaron sobre el desafío que tiene el trabajo con la población mayor, y las implicancias que esto traerá para el sistema previsional, tema en el que Iglesias se mostró particularmente preocupado.

En total, Fundación Astur ya formó más de tres mil cuidadores que alcanzan a ofrecer cuidados a más de 17 mil adultos mayores en distintos centros de cuidados en Uruguay.

Del intercambio participó, además, Facundo Ponce de León, quien resaltó que la problemática que vive hoy Uruguay con sus mayores es la que vivirá el mundo entero en algunos años y, en este sentido, es importante adelantarse, además, en el estudio y abordaje del problema.

El convenio apunta a trabajar en la docencia y capacitación mediante la organización, dictado y participación en cursos, seminarios, congresos, foros, talleres y reuniones científicas en aquellas disciplinas que son consideradas de interés común por las partes. Además, tanto la UCU como Fundación Astur trabajarán en investigación, estudio, desarrollo, cooperación e implementación de proyectos o programas específicos de investigación, relativos a áreas o disciplinas que sean consideradas de interés común. El convenio también incluye asesoría, cooperación y asistencia técnica recíproca en áreas de interés común. El intercambio de publicaciones e información científica y técnica sobre temas considerados de interés por las partes, también fueron contempladas en el convenio, al igual que las prácticas formativas de estudiantes.

Enrique Valentín Iglesias nació en España y llegó de niño a Uruguay. Si bien marca su condición de inmigrante, al mismo tiempo asegura que en realidad es uruguayo. En su vida de servicio público fue el primer presidente del Banco Central del Uruguay, a lo que le siguió la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL. Al retorno de la democracia fue Canciller de la República, luego presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cerró su carrera en el exterior como Secretario General Iberoamericano, antes de retirarse y crear la Fundación Astur, donde hoy pone su mayor esfuerzo.

Facultad: