Autoinforme de Adolescentes

Autoinforme de Adolescentes
Miércoles, setiembre 23, 2015

INVESTIGACIÓN

Investigación revela seis síndromes en los que los pensamientos, emociones y comportamientos de los adolescentes tienden a agruparse

Los estudios estadísticos y clínicos realizados por medio del Autoinforme de Adolescentes (ADA) permitieron configurar una estructura de seis síndromes, en los que los pensamientos, emociones y comportamientos tienden a agruparse: Síndrome de Depresión-Ansiedad; Disocial con comportamiento adictivo; Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo y Comportamiento Disocial; Ansiedad Social; Obsesión-Compulsión y de Resiliencia- Prosocialidad. 

La aplicación del ADA tuvo como objetivo contar con un perfil de población adolescente, tanto en aspectos de conflicto como en aquellos que, en última instancia, son los que conforman los factores de protección que cada persona tiene para afrontar distintas demandas, sean estas las que surgen de etapas vitales como situaciones medioambientales adversas.

“Se concluye de este estudio exploratorio y preliminar que el ADA ofrece un medio confiable y válido para evaluar los fenómenos descriptos en estas poblaciones”, señaló la Dra. Lilian Daset, profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, y coordinadora de la investigación. 

El desarrollo instrumental motivo de este estudio, propone un acercamiento a partir de la construcción de un Autoinforme de Adolescentes en forma económica y ágil, a nivel de cribado, para obtener un perfil y detectar factores de riesgo y de protección. El Autoinforme de Adolescentes ADA (Daset, Fernández Pintos, Costa Ball, López Soler y Vanderplasschen, 2015) es la primera técnica de cribado de aspectos psicopatológicos y positivos de adolescentes, con encuesta sociodemográfica y de variables sobre comportamiento adictivo, desarrollada en y para nuestro país. 

“La aspiración de los equipos de investigación, conformados por docentes y estudiantes de grado, maestría y doctorado en Psicología y Psicopedagogía, es en última instancia atisbar el complejo perfil de muchos jóvenes, que se debaten entre las exigencias de estos tiempos, las internas de cada uno, las contextuales y sus expectativas, en una etapa definida por la movilidad y maleabilidad”, señaló Daset. 

El ADA evalúa estructuras psicopatológicas y aspectos resilientes y prosociales, todo esto integrado en un protocolo con una encuesta sociodemográfica, de hábitos y comportamientos adictivos a sustancias, a internet y videojuegos y variables de salud. Se han incluido además la encuesta de Nivel Socioeconómico INSE y una escala de la Organización Mundial de la Salud y otra de la Junta Nacional de Drogas. 

El trabajo fue realizado en conjunto por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Murcia (España). En esta etapa se encuestaron 362 adolescentes de 12 a 18 años, de ambos sexos, de nivel secundario en Montevideo, y para esta fase se incorporó el uso de TICs para la obtención de los datos.

Facultad:

Bookmark and Share