Avances y retos de la Neurocriminología

Miércoles, noviembre 14, 2018

Seminario sobre los avances y los retos de la Neurocriminología

La disciplina de la Neurocriminología examina las diferencias cerebrales en los individuos que comenten actos delictivos violentos. Lo hace mediante el empleo de técnicas de neuroimagen a través de las cuales explica la raíz del delito examinando la correlación entre los déficits estructurales y funcionales del cerebro y la conducta del individuo.

En ese marco, se realizó el seminario “Neurocriminología: avances y retos”. A cargo de la Dra. Olga Sánchez de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el seminario tuvo como objetivo presentar los principales hallazgos en esta disciplina. Con respecto a esto, Sánchez dijo que “la neuroimagen comienza a presentar evidencias de que el ser humano no siempre es responsable de sus decisiones en el ámbito del derecho, y que, si bien una imagen no va a dar cuenta de la intencionalidad de un sujeto al momento de cometer un delito, es una técnica que se está desarrollando y que amerita una mayor profundización en su investigación por la complejidad que reviste”.

La Dra. Sánchez también presentó una introducción a la Criminología, las principales técnicas de neuroimagen y algunos casos clínicos de psicopatía y de agresores sexuales como forma de aplicación de esta técnica.

La actividad se realizó el 31 de octubre en la Sala Bauzá y fue organizada por el Departamento de Psicología Social y Trabajo.

Fotos: Carla Rodríguez