Ayudar a encontrar el sentido

Ayudar a encontrar el sentido
Miércoles, diciembre 23, 2015

#historiasUCU

Apasionada del dinamismo de su profesión, la Lic. Laura Bajuk ejerce como psicóloga clínica, trabaja asesorando a una consultora y dicta talleres de orientación vocacional a jóvenes, además de estar terminando su maestría

Nuestro aporte es ayudar a la persona a encontrar sentido a algo que no pudo ver o no considera. Ayudarlo en el proceso de autoconocimiento y de desarrollo”, afirma Laura Bajuk, licenciada en Psicología. Hace algunos años, junto a una colega, creó “Elijo Ser”, un emprendimiento dedicado a dar charlas y talleres sobre orientación vocacional en diferentes colegios. “Es fundamental trabajar con los jóvenes porque muchas veces no conocen a fondo las carreras y no tienen mucha idea sobre qué estudiar”, considera Laura.

Los jóvenes de liceos “al principio no tienen claro a qué vamos, pero después se dan cuenta que esto llega más allá de un test, que es un proceso en el que cada uno se descubre a sí mismo y qué es lo que va a hacer”, plantea Laura. El emprendimiento personal tiene el desafío de visitar los colegios, presentar propuestas y aguardar a que las acepten, pero también su costado reconfortante de “saber que ayudamos a encaminar a muchos jóvenes en su futuro”, afirma.

La orientación vocacional siempre fue un tema de interés para Laura, tal vez por su propia experiencia personal. Recuerda que cuando cursaba sexto año de liceo, estaba decidida a estudiar una carrera universitaria pero tuvo dudas porque quería hacer una carrera que tuviera un enfoque social. En aquel momento averiguó con conocidos y decidió inscribirse en Psicología.

A Laura le “encanta” el dinamismo, algo que también aplica en su profesión. Además de “Elijo Ser”, atiende en su consultorio particular a adolescentes y adultos jóvenes, y trabaja en una reconocida consultora: “Mi rol es el del psicólogo que ayuda a las empresas en temas como capacitación, diagnósticos o evaluaciones”, especifica Laura. El psicólogo, a su entender, debe tener “vocación de servicio, tolerancia a la frustración y el deseo genuino de ayudar al otro”, además de la capacidad empática y el conocimiento propio: “Hay que arrojar luz sobre un proceso”, afirma.

Laura afirma: “Elegí a la Universidad Católica dos veces: en el grado y en la Maestría en Psicoterapia con orientación en Psicología Analítica Junguiana”. Actualmente se encuentra en proceso de realización de su tesis de Maestría. 

Nota: Matías Gomez Balarini. Foto: Josefina Cuneo

 

Facultad:

Bookmark and Share