Bartesaghi en UADE

Bartesaghi en UADE

Lunes, setiembre 9, 2019

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, Dr. Ignacio Bartesaghi, visitó la Cátedra Mercosur – ASEAN de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Allí se reunió con las autoridades de la Cátedra para organizar las actividades conjuntas entre todas las cátedras que forman la red

Bartesaghi participó como expositor en la clase abierta: “Los desafíos de la integración sur – sur”, que contó además con la participación de Liliana Sersale, directora del Comité Nacional para el Asia Pacífico de la Cancillería argentina y de Jorge Argüello, Director de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE.

En su exposición, el director del DNII contextualizó el rol de las economías que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), su relación con China y los avances que han registrado sus miembros en términos de desarrollo. A su vez, planteó el potencial que existe en el comercio de bienes y servicios entre las dos regiones, pero señalando que es necesario mejorar las condiciones de acceso que enfrentan las empresas de la región, las que hoy se encuentran en desventaja con algunas economías que cuentan con acuerdos comerciales vigentes en estos mercados.

El director de DNII comentó que el comercio de los países que integran el Mercosur difiere según los miembros, destacando que especialmente el bajo flujo comercial de los dos países más pequeños como Uruguay y Paraguay. Pero incluso en las dos grandes economías del boque, Bartesaghi destacó que el comercio sigue estando aún muy concentrado a nivel de productos, por lo que se deben hacerse esfuerzos para aumentar la promoción comercial que favorezca los intercambios entre las dos regiones.

La Cátedra Mercosur – ASEAN se lanzó en la Universidad Católica en el año 2017 y es un proyecto conjunto entre el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU y la Cámara de Comercio Mercosur – ASEAN. En 2018, se sumaron al proyecto la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universitas Perita Harapan (UPH) de Indonesia. En 2019, se concretará la incorporación de la Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM.)