Bienestar psicológico de los adolescentes

Jueves, diciembre 28, 2017

La Dra. María Eugenia Fernández investigó los determinantes del bienestar psicológico subjetivo de adolescentes

“Enhancing quality of life and mental health in substance using adolescents” fue la investigación con la que María Eugenia Fernández obtuvo el título de doctora en Psicología del programa supervisado conjuntamente entre la UCU y la Universidad de Gante (Bélgica). Su trabajo de tesis indagó sobre la vinculación entre tres aspectos: los síndromes psicopatológicos (por ejemplo, ansiedad y depresión), consumo de sustancias (marihuana y alcohol) y bienestar psicológico subjetivo de los adolescentes. María Eugenia trabajó con dos muestras de adolescentes de 12 a 18 años de colegios privados de Montevideo. Un total de 689 casos, a los que se les administró un cuestionario diseñado en el equipo de investigación de la línea de infancia y adolescencia, de la UCU, (Autoinforme de Adolescentes) entre otros instrumentos. “Yo trabajé con adolescentes con consumo no problemático pero que sí pueden tener un primer acercamiento al consumo de alcohol o marihuana, pero no con problemas de adicción”, aclaró.

En la foto: María Eugenia Fernández junto a sus tutores, Lilián Daset y Wouter Vanderplasschen

Uno de los principales resultados de la investigación es que los adolescentes con puntajes altos en depresión y ansiedad presentaban menor bienestar psicológico subjetivo. “Es importante entonces detectar tempranamente aspectos psicopatológicos y luego desarrollar estrategias de prevención”.

Destacó como otro resultado que “el consumo de alcohol y marihuana también tiene un efecto negativo sobre el bienestar, a mayor consumo mayor afectación al nivel de bienestar y principalmente cuando los chicos empiezan a consumir a edades tempranas”.

La investigación también realizo una comparación entre dos franjas etarias: de 12 a 14 y de 15 a 18 años. “Los de 15 a 18 reportan menor nivel de bienestar en comparación con los más chicos. Una posible explicación del declive del bienestar psicológico subjetivo en función de la edad, puede ser ese pasaje a la adultez, donde hay mayor presión social, los adolescentes tienen que empezar a tomar decisiones que son importantes para su futuro: qué van a estudiar, si van a ir o no a la universidad, si van a trabajar o no y en qué, son aspectos a seguir indagando.”

En cuanto a la diferenciación entre varones y mujeres, los resultados muestran que “las chicas reportaron menor nivel de bienestar que los varones, eso coincide con estudios a nivel internacional. Esto es interesante para continuar investigando, hay aspectos culturales y de género que hay que tomar en cuenta.”

La información que brinda la investigación es vasta y rica y abre camino, por un lado, para seguir investigando desde la academia y, por otro lado, delinear estrategias de prevención e intervención desde el Estado.

Si bien es un primer estudio, “estamos contentos con los resultados primero porque coinciden con los resultados a nivel mundial, confirman esos resultados y a la vez es el primer estudio en nuestro país que estudia resultados sobre el bienestar psicológico subjetivo en adolescentes en relación a la psicopatología y consumo de alcohol y marihuana. A partir de estos resultados podemos empezar a hacer estudios comparativos con la región y tener pautas también que se pueden aplicar a la educación, a políticas públicas y a la práctica clínica”.

María Eugenia va a postular a la ANII para buscar financiamiento para llevar adelante proyectos de investigación, quiere hacer un postdoctorado y “hacer una instancia de nuevo en el exterior capaz que en otro lugar, me gustaría ir mucho a España”.

María Eugenia cuenta con una base de datos a nivel nacional sobre bienestar psicológico de estudiantes escolarizados para seguir investigando sobre el tema. Así que hay mucho por hacer: “a mí me encanta trabajar en investigación”, finalizó.

Facultad: