Breves de Ciencias Sociales y Políticas

Jueves, mayo 30, 2019

Noticias sobre actividades de académicos del DCSP

20 de mayo de 2019
Cecilia Rossel y Juan Bogliaccini partiparon en Conferencia de la REPAL

La profesora Cecilia Rossel, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas presentó en la Conferencia de REPAL en Nueva Orleans entre 13 y 14 de mayo de 2019, el artículo “The politics of sanctioning the poor: unveiling causal mechanisms in Uruguay’s CCT”, realizado en coautoría con Florencia Antía (Universidad de la República) y Pilar Manzi (Northwestern University).

En este trabajo, Rossel, Antía y Manzi analizan los factores políticos que explican por qué los gobiernos deciden sancionar a los beneficiarios de programas de transferencias condicionadas que no cumples con las condicionalidades.

El Prof. Juan A. Bogliaccini en tanto participa en el Consejo Directivo de la Red por el periodo 2019-2021. Junto a la Prof. Alison Post (U. Berkeley), el Prof. Bogliaccini fue Director de Programa Académico para la conferencia, que se llevó a cabo en el CIPR de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

7 de abril de 2019

El Prof. Santiago López fue invitado al Instituto de Ciencia Política a presentar su trabajo  “The political foundations of informal programs of social transfers in the developing world” en el marco de los workshops de dicho Instituto. Este workshop tuvo lugar el 5 de abril de 2019 en la sede de la Universidad Católica de Chile.

5 de abril de 2019
Investigadores del proyecto sobre Acceso a la Información Pública se reunieron en Lima

Entre el 1ero y el 3 de abril Cecilia Rossel y Rafael Piñeiro participaron en una reunión de trabajo en Lima del equipo de investigación del proyecto "Leyes de Acceso a la Información Pública en Chile, Perú y Uruguay". Esta actividad se desarrolló en la Universidad del Pacífico y reunió a los investigadores del proyecto para discutir sobre los estudios de caso sobre el funcionamiento de estas leyes en los tres países. Asimismo, en esa reunión se discutió el diseño de la intervención experimental a llevar a cabo en cada país para analizar sesgos y niveles de cumplimiento de la ley por parte de los Estados.

Este proyecto es financiado por el Fondo Clemente Estable de la ANII y es liderado por los profesores Cecilia Rossel y Rafael Piñeiro. Participan también del equipo de investigación Paula Muñóz (Universidad del Pacífico, Perú), Fernando Rosenblatt (Universidad Diego Portales, Chile) y Fabrizio Scrollini (Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, ILDA).