Brindar atención de calidad en salud

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Brindar atención de calidad en salud
Jueves, diciembre 14, 2017

Alejandro Fischel realizó el Postgrado de Gestión de Servicios de Salud y es director del Hospital de Pando

Para Alejandro Fischel la dirección de un hospital se debe hacer en contacto constante con la gente: los usuarios y los funcionarios del centro de salud. Al llegar al Hospital de Pando para realizar la entrevista lo descubrimos en la puerta. Allí guiaba a los usuarios hacia los distintos servicios, contestaba consultas de los funcionarios y saludaba a algunas personas que esperaban ser atendidas.

El contacto con la gente y el poder ayudarla es una de las cosas que más disfruto y también el poder gestionar un hospital al que yo he recorrido desde mis comienzos y al que quiero como si fuera mi casa”, destacó y agregó: “en las tardes, cuando termina la jornada, voy a la emergencia y soluciono cosas que solo yo puedo solucionar, por cuestiones jerárquicas, que ayudan al funcionamiento y a que el médico de guardia esté más tranquilo, más liberado, con menos responsabilidad; y eso ayuda a que la atención al usuario sea más fluida, más rápida y de mejor calidad”.

Conoce al hospital como la palma de su mano, fue interno cuando todavía estaba en facultad y desde ese momento nunca se fue de allí. Hace 13 años que circula por esos pasillos, primero como estudiante, luego como médico honorario, como suplente fijo, como médico titular en policlínica y luego también en cuidados paliativos. Poco a poco se introdujo en tareas de gestión: validación de carnés de salud, encargado de policlínicas, subdirector en 2016 y desde el 11 de setiembre de 2017 como director.

Hoy dirige a un hospital con aproximadamente 250 funcionarios médicos y no médicos, con un policlínico, un área de internación y una puerta de emergencia que es la tercera en volumen de atención pública de los hospitales de región sur del país.

Alejandro destacó que “el postgrado me dio una apertura y una visión ampliada de lo que es la gestión de este tipo de servicios, visto desde arriba, es ver el bosque y no el arbolito”.

La dirección de un hospital conlleva una multiplicidad de tareas: la gestión de recursos humanos, compras, la gestión de los insumos médicos, el policlínico, la internación, la emergencia, el dar continuidad a los distintos niveles de atención, entre otras. Durante los cursos, contó que obtuvo herramientas sobre “costos, recursos humanos, procesos administrativos y herramientas informáticas”.

Ahora “estamos pensando en la habilitación de la nueva farmacia y el laboratorio y en los procesos de gestión de calidad, conceptos que uno los tenía en el aire, pero que empecé a entender más en el postgrado”.

Fotos: Camila Gabito | Nota: Lucía Martorelli