Bullying: ¿pandemia, mito, realidad?

Bullying: ¿pandemia, mito, realidad?

Miércoles, octubre 17, 2018

El Mag. Juan Carlos Noya, director del Colegio Alemán, dicta talleres sobre bullying

¿Cuál es el rol de las instituciones educativas ante situaciones de bullying?, ¿y de la familia?, el bullying, ¿es una pandemia, un mito o una realidad? esas son algunas de las preguntas que aborda el Mag. Juan Carlos Noya, director del Colegio Alemán, durante un ciclo de talleres sobre bullying.

Noya señaló que al igual que la mayoría de los fenómenos sociales, la explicación sobre las causas y consecuencias del bullying suele ser multifactorial: “interactúan factores individuales (biológicos y psicológicos), familiares (modelos de crianza, presencia y disposición afectiva de los padres), socioculturales (vinculados a los cambios de nuestra sociedad actual) e institucionales (como el clima escolar o la tolerancia a las situaciones de violencia escolar, entre otros).

Los talleres plantean un programa con tres módulos: la profundización conceptual sobre el tema bullying como manifestación de una convivencia escolar disfuncional, cuáles son sus formas y los mitos; las características de los protagonistas de las situaciones de bullying, los factores explicativos y el rol de las instituciones educativas y de las familias; y las investigaciones en Uruguay, cuáles son las estrategias de intervención y las herramientas concretas de trabajo.

El ciclo comenzó con una charla introductoria el 2 de octubre y continúa con talleres que se realizan el 6, 20 y 27 de octubre. Las actividades son coorganizadas por el Departamento de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y tuvieron como objetivos: ofrecer un espacio de formación en la conceptualización del tema bullying como parte de la convivencia escolar y dotar de herramientas para la detección de situaciones de bullying.

Facultad:

Facultad por Defecto: