Búsqueda de la trascendencia de los Latinoamericanos

Viernes, noviembre 3, 2017

El Prof. Néstor Da Costa realiza una estancia de investigación en Boston College, tras obtener una beca de profesor visitante

El profesor Néstor Da Costa se encuentra en el Boston College (Estados Unidos), a raíz de una beca de profesor visitante. La estancia se relaciona con su trabajo en el proyecto “La transformación de la religión vivida en América Latina. La búsqueda de la trascendencia de los Latinoamericanos”.

Durante la estancia, Da Costa profundizará en aspectos de la investigación del proyecto para traducirlos en productos académicos. Actualmente, analiza materiales de trabajo de campo, y realiza revisión bibliográfica internacional sobre la temática, a la vez de presentar avances y hallazgos de la investigación a profesores de la región de Boston.

“La estancia es una gran oportunidad para acceder a lo último, a nivel mundial, en producción científica sobre la temática y ponerlo en diálogo con nuestros hallazgos y perspectivas, lo que enriquece nuestras miradas, a la vez que nos permite aportar al debate internacional con investigación empírica original de América Latina”, señala Da Costa.

Sobre el proyecto

“La transformación de la religión vivida en América Latina. La búsqueda de la trascendencia de los Latinoamericanos” es un proyecto conjunto entre la UCU (Da Costa es codirector), la Universidad Católica de Córdoba, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Boston College, que cuenta con el financiamiento de la Fundación John Templeton. Se centra en comprender cómo las personas construyen sus búsquedas de trascendencia a lo largo de su vida, poniendo el énfasis en la perspectiva de las propias personas y no de las instituciones religiosas. Al momento, se han realizado 480 entrevistas en profundidad a 240 personas, en las que se exploraron temas referidos a sus búsquedas de trascendencia en el día a día, sus vivencias e interpretaciones, sus creencias e increencias.