Cada día, en Uruguay, 2 personas se quitan la vida

Psicología Clínica y de la Salud

Cada día, en Uruguay, 2 personas se quitan la vida

Miércoles, julio 17, 2019

En Uruguay cada 17 de julio se conmemora el Día Nacional de prevención del suicidio. Este año el lema de la jornada es "Trabajando en red para salvar vidas"

¿Qué tan relevante es la generación de conocimiento para la prevención de suicidio?

El Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Católica trabaja en dos proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas al suicidio.

Uno de ellos se titula “Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y sucesos estresantes de vida en adolescentes liceales con y sin riesgo suicida”. Este proyecto busca identificar diferencias en las características de personalidad, estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y sucesos de vida estresantes en adolescentes con y sin riesgo suicida. La muestra está compuesta por adolescentes liceales de población general, residentes en distintos departamentos del país. Los objetivos específicos de la investigación apuntan a describir y relacionar las variables en estudio para poder identificar factores de protección de riesgo suicida y sugerir pautas de intervención psicológica para adolescentes con este tipo de riesgo.

El otro proyecto se denomina “Características de personalidad y perfil de síntomas clínicos en adolescentes con antecedentes de intentos de autoeliminación”. Esta investigación analiza las características de personalidad y los problemas emocionales, contextuales y de conducta, así como también la vulnerabilidad y los recursos psicológicos de adolescentes con intentos de autoeliminación. La muestra está conformada por adolescentes uruguayos que hayan consultado a servicios de salud mental por riesgo suicida en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el Departamento también coorganiza, junto a otras organizaciones, talleres y seminarios que apuntan a reflexionar sobre la problemática del suicidio dentro del ámbito de la salud mental. En ese marco, se llevó a cabo el seminario “Bases teórico-prácticas de los primeros auxilios suicidiológicos”, realizado en conjunto con la ONG Último Recurso. Durante el encuentro, los participantes, discutieron sobre la prevalencia en Uruguay y los desafíos en su diagnóstico e intervención.

La investigación y la creación de espacios de reflexión y sensibilización sobre el suicidio representan aportes que, desde la academia, pueden brindar más y mejores herramientas para la prevención.

Línea de vida (ASSE) 0800 0767