Cambios en el Derecho Constitucional

Lunes, enero 21, 2019

Columna del Dr. Martín Risso*

El Derecho Constitucional, en los últimos veinticinco años, ha venido experimentando cambios tan profundos que lo impactado en todos sus aspectos. Hoy, salvo raras excepciones, se advierte que la doctrina y jurisprudencia del siglo XX ha perdido pie y nos enfrentamos a un nuevo Derecho Constitucional que se caracteriza por lo siguiente:

Desaparición de la frontera en el Derecho Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que han venido a conformar una unidad, a veces llamada bloque de constitucionalidad, bloque constitucional o simplemente bloque de los derechos humanos.

La jurisprudencia internacional (Corte IDH y Tribunal Europeo), así como los aportes de las cortes constitucionales más prestigiosas, constituyen hoy el insumo básico e imprescindible para moverse en esta temática.

Las técnicas tradicionales de subsunción, que se siguen utilizando para las reglas, se han visto completadas por las técnicas de armonización y ponderación para las normas de principio, lo que ha llevado a cambios profundos en el estudio, resolución de casos y argumentación en esta materia. El cambio es muy profundo y requiere de actualizaciones importantes.

Y, por último, en el mundo occidental el Derecho Constitucional y en especial los derechos humanos (constitucionales e internacionales) se han posicionado como el centro del Derecho y son de uso imprescindible en cualquier disciplina jurídica, lo que hasta hace poco era impensable.

Martín Risso es profesor de alta dedicación de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica del Uruguay, en donde dirige la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

* Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad:

Events Calendar