Cambios en el Derecho Financiero

Cambios en el Derecho Financiero

Jueves, febrero 7, 2019

Columna del Dr. Leonardo Costa*

El Derecho Financiero ha experimentado en los últimos años una transformación tan grande que ha cambiado prácticamente la forma como el Estado controla la recaudación de impuestos y se relaciona con los contribuyentes.

La internacionalización de los impuestos y la cooperación entre los estados para mejorar la fiscalización de sus contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de la mano de lo que se llaman los nuevos estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), modificaron la concepción misma de la relación jurídico tributaria entre el Estado recaudador y el contribuyente sujeto pasivo de dicha relación tributaria. 

Se ha generado un verdadero nuevo paradigma de las relaciones jurídicas de los fiscos con los contribuyentes, que viene de la mano de la inoponibilidad del secreto bancario por parte del contribuyente respecto del Estado, la obligación de declarar la identidad del beneficiario final de las estructuras jurídicas para la Administración Tributaria, lo que ha significado prácticamente la eliminación del anonimato de las sociedades comerciales. 

Este nuevo escenario ha modificado radicalmente la forma como el contribuyente se para frente al Estado. La Administración tiene en línea toda la información del contribuyente y ello ha cambiado el concepto del derecho a la intimidad de los ciudadanos.  

Asimismo, la inclusión del delito fiscal como actividad delictiva precedente del lavado de activos, ha hecho que la fiscalidad y el derecho financiero ocupen un lugar ineludible en la formación de los abogados. 

La defensa del derecho del Estado a recaudar sus impuestos lo que debe ser equilibrado con el derecho de los contribuyentes a la defensa de sus intereses, hacen que el Derecho Financiero se vuelva en un área de práctica profesional atractiva para los jóvenes abogados con sólida formación jurídica especialmente en el área del Derecho Constitucional. 

En la Universidad Católica del Uruguay y en nuestra materia discutimos estos temas, así como la jurisprudencia nacional e internacional con el objetivo de formar profesionales con espíritu crítico.

Leonardo Costa es profesor de Derecho Financiero en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay y socio del Estudio Brum Costa.

*Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad:

Facultad por Defecto:

Events Calendar