Cambios vinculados al Derecho Administrativo

Miércoles, enero 16, 2019

Columna de opinión de la Dra. Graciela Ruocco*

El paso del Estado Legislativo al Estado Constitucional ubica en primer plano la consideración de los derechos humanos y la centralidad de la persona humana, en la que todo reposa, con evidente impacto en la noción misma de Derecho Administrativo, el que se proyecta como el “derecho del poder para la libertad”, en tanto hace posible ésta mediante el condicionamiento o limitación de aquél.

El Derecho Administrativo, en esta nueva concepción, es el Derecho que hace posible el libre desarrollo de las personas, el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, concibiendo al Estado sobre todo y ante todo, como garante de derechos y libertades, y no como mero prestador de servicios.

Esta nueva doctrina, fundada en la centralidad de la persona humana, concibe un Derecho para el ser humano; y al hacer explícito que el dueño de la Administración es el soberano, es decir, la Nación, e incentivar la generación participativa de las normas jurídicas, se pasa a un Derecho de la gente, de todos y cada uno de los seres humanos concretos, con pleno respeto de su integral dimensión, haciendo posible la determinación de lo justo administrativo, objeto de la justicia distributiva.

Es característico del Derecho Administrativo el ser un conjunto de normas en plena formación, no acabado, al mismo tiempo que evidencia su continua transformación, ya que, para satisfacer el interés general, se requiere permanente renovación.

La producción normativa nacional que exhibe nuestra materia a nivel legislativo, en los últimos años, pone de manifiesto dichas características, aunque no siempre pueda destacarse que la regulación contenida en ella responda a la nueva concepción que dejamos expuesta.

Leer algunas de las más trascendentes reformas aprobadas sobre diversos temas propios de la disciplina, así como las innovaciones legislativas en otros que hasta el presente no habían sido objeto de regulación.

Graciela Ruocco es profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

* Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad: