Cambios vinculados al Derecho Laboral

Lunes, enero 14, 2019

Columna de opinión del Dr. Leonardo Slinger*

En los últimos 15 años se han dado cambios muy relevantes en materia laboral tanto en temas de derecho individual como de derecho colectivo, así como en seguridad social.

Así, se modificaron las normas que regulan la tercerización, la prescripción de créditos laborales, la ley de Consejo de Salarios y negociación colectiva para el sector privado, y ocupación de los lugares de trabajo.

En el área de la seguridad social se debe destacar los cambios a la ley de seguro de paro y la regulación de las pasividades y las prestaciones familiares.

Los cambios en derecho colectivo, sobre todo, produjeron una modificación en el perfil del sistema de relaciones colectivas de trabajo en nuestro país.  Así, de un sistema que se caracterizó por ser abstencionista del punto de vista regulatorio, se pasó a un sistema regulado, que tiene, además, una fuerte injerencia estatal.

Por su parte, en el año que termina se aprobaron normas importantes para el derecho individual de trabajo. En tal sentido pueden destacarse la ley de trabajo para personas con discapacidad, la ley de fomento del empleo juvenil y la ley que creó el fondo de garantía salarial.

Leonardo Slinger es profesor del curso Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay y es socio en el estudio Guyer & Regules.

* Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad: