Cárteles mexicanos: sus causas y consecuencias

Martes, noviembre 20, 2018

El profesor Tommy Murphy, doctor en Economía por la Universidad de Oxford, presentó su investigación de cárteles mexicanos

El paper “Following the Poppy Trail: Causes and Consequences of Mexican Drug Cartels”, engloba el trabajo realizado por Tommy Murphy junto a Martín Rossi, ambos doctores en Economía y profesores en la Universidad de San Andrés (Argentina).

La investigación se enfoca en los orígenes históricos de los cárteles mexicanos y sus consecuencias socioeconómicas en la actualidad. A través de la vinculación de estos cárteles con la inmigración china de principios del siglo XX, los investigadores concluyen que la presencia china fue un instrumento para la conformación de los cárteles hoy. Además, sostienen que la existencia de los cárteles tiene un impacto socioeconómico positivo en algunas regiones del país, como tasas de marginación y de analfabetismo más bajas, salarios más altos y mejores servicios públicos.

Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado que la delincuencia organizada se asocia con malos resultados a nivel macro y que la presencia de la delincuencia organizada tiene efectos profundos a nivel individual, lo que aumenta la probabilidad de que los niños sean delincuentes en la edad adulta. El trabajo de Murphy y Rossi concilia esta idea anterior con el hecho de que los narcotraficantes tienen un gran apoyo en las comunidades locales en las que operan.

Fotos: Adolfo Umpiérrez