Cataluña, la hora de la verdad

Cataluña, la hora de la verdad
Martes, diciembre 12, 2017

Especialistas analizaron la actualidad catalana y su posible solución

El 21 de diciembre se celebran en España las elecciones al parlamento de Cataluña. Con un gobierno catalán intervenido por el gobierno de España y una sociedad catalana muy dividida, las áreas de Asuntos Estudiantiles y Negocios internacionales e Integración de la Universidad organizaron un evento con vocación de explicar de una manera clara y accesible cual es la situación actual que vive Cataluña. La actividad se planteó pensando en los 41 estudiantes españoles que en la actualidad cursan estudios en nuestra universidad, así como en los muchos estudiantes de la UCU que han tenido la oportunidad de conocer España como estudiantes de intercambio en otras universidades españolas.


En la foto: Jorge Castrillón, Constantino Mato, Nicolás Dorronsoro y Joaquín Mones

La charla corrió a cargo de Nicolás Dorronsoro, docente en la carrera de ciencias políticas, sociología y trabajo social en la UCU; Constantino Mato, presidente del Partido Popular en Uruguay; y Jorge Castrillón, docente de comunicación en redes sociales en la Universidad ORT.

La actividad se focalizó en tres aspectos: un diagnóstico de cuál es el problema o problemas que vive Cataluña en la actualidad; cuál es la posible solución o soluciones a estos problemas, y qué puede ocurrir en las próximas elecciones catalanas.

Dorronsoro, magister en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en Sociología Política por la London School of Economics, expuso la trayectoria de las relaciones entre el nacionalismo catalán y el gobierno de España desde la aprobación de la constitución de 1978 hasta nuestros días, relatando la progresiva degradación de estas relaciones en el marco de tres grandes periodos: de 1978 a 2003; de 2003 a 2012, años en lo que se intenta poner en marcha un nuevo estatuto de Catalunya; y de 2012 a nuestros días, periodo conocido como “el procés” y que ha derivado en la actual crisis política y social.

Por su parte, Constantino Mato, directivo del hogar español y consejero en el centro de residentes españoles, expuso la posición del Partido Popular con respecto a la situación en Cataluña. A su vez, Jorge Castrillón incidió en los problemas sociales que atraviesan de manera transversal la actual situación política española, incidiendo en el carácter sistémico de la actual crisis, que a su entender abarca temas capitales como el modelo autonómico, la legitimidad de la monarquía y de los propios partidos en un contexto de fuerte corrupción política.

Tras abordar estas cuestiones, los participantes abrieron un turno de preguntas.

Fotos: Camila Gabito

Bookmark and Share