Centros escolares y aulas inclusivas

Centros escolares y aulas inclusivas
Martes, setiembre 4, 2018

Es clave el compromiso serio con valores y principios éticos y con la diversidad de estudiantes que el centro pueda recibir

“Para que un centro escolar sea inclusivo debe tener un compromiso serio con la igual-dignidad de todas las personas (sean niños, jóvenes adolescentes y adultos), independientemente de sus condiciones personales, sociales o de sus características identitarias, como el color de la piel, la salud, la capacidad o discapacidad o la orientación sexual o afectiva”, señala el Dr. Gerardo Echeita.



En la foto: Gerardo Echeita

Echeita visitó la UCU para dictar la conferencia “Hacia centros escolares y aulas inclusivas. Desafíos para un sueño posible”. Allí, señaló que, para lograr centros escolares y aulas inclusivas, también es fundamental que el centro responda con equidad ante las diferentes características de todos los estudiantes que pueda recibir. “Para lograr centros comprometidos con la diversidad de sus estudiantes deben responder con un criterio homólogo, con diversidad de actuaciones educativas. Debe ser lo contrario a la premisa “lo mismo para todos”, ya que lo que hace la escuela es diversificar, enriquecer, ofertar cosas variadas, con flexibilidad para adecuarse a esos alumnos”, afirmó.

Para lograr la inclusión, a entender del académico, es clave que los centros escolares configuren una comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado, personal de administración y servicios y equipos directivos) que tenga en su cultura los valores y el compromiso. “El centro es la unidad básica de esa transformación y, en último término, el aula que es el espacio en donde todo ello se concreta”, reflexiona Echaita. A la vez que resalta que lo que ocurre en los centros depende de una mirada ecológica, en tanto los centros dependen del sistema educativo y del contexto social en el que se insertan.


En la foto: Ignacio Navarrete

Echeita es Doctor en Psicología y profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado, como autor o coautor, más de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros y libros. En la conferencia dictada en la UCU, el profesor Dr. Ignacio Navarrete director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional dirigió unas palabra de apertura y participaron como comentaristas la Mag. Lis Pérez del grupo que integra el Departamento Integral del Estudiante del Consejo de Educación Secundaria y el Dr. Ariel Gold, director del Programa de Psicoeducación del Centro Clínico del Sur.

La actividad fue organizada en el marco de la Maestría en Psicología Educacional y línea de investigación sobre Inclusión Educativa, y se realizó el 30 de agosto en el Aula Magna.

Foto: Germán Céspedes

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