Ciencia de Datos para las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas

Ciencia de Datos para las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas

Viernes, diciembre 7, 2018

Juan Pablo Luna expuso sobre la aplicación de la Ciencia de Datos aplicada en Chile

La Ciencia de Datos es una disciplina relativamente nueva y sus aplicaciones en ciencias sociales y políticas públicas son aún incipientes. Sin embargo, se comienza a utilizar para definir estrategias de intervención en comunidades, análisis de problemas de políticas públicas y también en la evaluación de políticas públicas. 


Foto archivo

Esto no solo implica el trabajo con nuevos datos y con nuevas formas de analizarlos y procesarlos, supone un cambio en la forma en que se entienden las ciencias sociales. Implica avanzar en el trabajo interdisciplinario y transdiciplinario entre disciplinas que en principio no parecen cercanas como las ciencias de la computación y las ciencias sociales, para lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales.  

La conferencia de Juan Pablo Luna mostró algunas experiencias de usos de datos que están llevando adelante en Chile en el marco del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. Este instituto reúne académicos radicados en diferentes universidades chilenas de diferentes disciplinas: computación, estadística, matemática, ciencias de la comunicación y ciencia política.

Esta charla fue parte de una visita que realizaron los investigadores del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos Marcelo Arenas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Barceló de la Universidad de Chile junto a Juan Pablo Luna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la UCU. En el marco de esa visita se realizaron diversas actividades con investigadores y estudiantes de la UCU en la que expusieron la experiencia del trabajo del instituto, las posibilidades de cooperación con la UCU y sus planes para los próximos años. 

Facultad por Defecto: