Ciencia y humanización de cuidados

Lunes, noviembre 25, 2019

La Dra. Jean Watson, referente mundial en Cuidados Humanizados en Enfermería, visitó la UCU

El pasado 16 de noviembre, más de 250 estudiantes de Enfermería de la UCU y Universidad de la República (UdelaR) tuvieron la oportunidad de participar en la conferencia “La Ciencia del Cuidado como fundación disciplinaria para la Enfermería” que dictó la Dra. Jean Watson. La profesora vistó la UCU y nuestro país en el marco del Congreso de Cuidados Humanizados, organizado conjuntamente con la Facultad de Enfermería de la UdelaR.

Watson ha sido distinguida como Decana Emérita de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colorado, Denver, donde fue durante 16 años catedrática en Ciencias de Cuidados, y es la fundadora del Centro para el Cuidado Humano en Colorado.

“La visita de la Jean Watson, doctora en Enfermería y referente internacional en el modelo de cuidados humanizados, marcó un antes y un después en nuestra Universidad, ya que es la primera vez que una teórica enfermera de su porte visita nuestro país”, destacó el Dr. Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En encuentro con los estudiantes el foco central de la disertación tuvo como objetivo que los futuros profesionales conozcan de primera mano la gestación y evolución de la teoría y su implementación en diferentes sistemas de salud. “Los estudiantes tienen como parte de la bibliografía de estudio libros, artículos y todo tipo de materiales escritos por la Dra. Watson, por ende contar con ella e intercambiar ideas constituyó un aporte fundamental e inolvidable para su formación”, destacó Ferreira.

“El modelo de Cuidados Humanizados, que pone a la persona como centro y destinatario principal de nuestros cuidados, es parte medular de las carreras en salud en la UCU. La humanización de la salud es un pedido que han hecho organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería. Estos lineamientos han sido seguidos y atendidos especialmente en el diseño de nuestras carreras y muestran resultados exitosos en el desempeño profesional de nuestros egresados”, agregó el decano.