Ciencias Sociales para estudiantes de Bachillerato

Jueves, mayo 29, 2014

Profesores conversaron con futuros universitarios sobre el conocimiento científico que producen estas disciplinas

¿Qué investiga un sociólogo, un politólogo o un trabajador social? ¿Qué tipo de conocimiento científico producen la Sociología, la Ciencia Política o el Trabajo Social?

Bajo la consigna “Haciendo Ciencias Sociales”, se organizó la segunda Jornada de Puertas Abiertas, en la que 300 estudiantes de 5° y 6° de Secundaria de nueve instituciones montevideanas se reunieron con profesores de Ciencias Sociales para conocer las investigaciones en curso y conversar sobre las grandes preguntas de estas Ciencias. Durante la actividad los estudiantes pudieron conocer, con mayor profundidad, la amplitud de aplicación de estas disciplinas y desde qué enfoques estudian diversas temáticas centrales sobre la vida en sociedad.

Al comienzo de la actividad, el profesor Diego Hernández habló sobre la investigación científica en el área social. En su charla diferenció entre tipos de discurso y conocimiento, así como la especificidad del conocimiento científico pautado por la pretensión teórica y la precaución metodológica.

En este sentido, durante la actividad se explicó a los estudiantes invitados el tipo de actividades de investigación, docencia y gestión que se realizan desde la academia universitaria, especialmente el rol relevante del diálogo con la comunidad científica a través de publicaciones y participación en congresos.

En la exposición de la profesora Cecilia Rossel presentó el resultado de una investigación sobre beneficiarios que perdieron la asignación familiar por no cumplir con el requisito de formación educativa. Señaló la exigencia de condicionalidades que pueden empujar a las familias hacia una situación de mayor vulnerabilidad y que la suspensión del beneficio no parece estar funcionando como un incentivo para desarrollar las conductas esperadas. Destacó, además, la relevancia de que las familias conozcan las reglas del juego y que efectivamente puedan cumplir con las condiciones que se les exige.

Por su parte, el profesor Pablo Mieres presentó una investigación sobre jóvenes, política y democracia. En su exposición, explicó como existen algunos mitos en relación a la baja o nula participación e interés por la política de los jóvenes. Entre los resultados de la investigación, destacó que el desinterés por la política responde a un patrón general de la sociedad y no a un grupo etario. Destacó además que las diferencias más significativas se encuentran al interior de los grupos etarios, más que entre ellos.

También se invitó a los estudiantes a participar de la segunda edición del "Concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos: Pensando el Uruguay del futuro". Para eso expusieron su experiencia los ganadores de la edición del año anterior: Nicolás Belvedere y Mateo Lempesi.

Al finalizar las charlas, los asistentes interactuaron con los profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, organizador del evento, y estudiantes de las licenciaturas del área los guiaron en un recorrido por las instalaciones de la Sede Central.

La actividad, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, tuvo lugar el  28 de mayo en el Aula Magna.

Fotos: Camila Gabito

No hay actividades especiales próximamente.