Ciencias Sociales y Políticas para jóvenes

Jueves, junio 4, 2015

Más de 300 estudiantes de quince centros de educación secundaria participaron de la tercera edición de la “Jornada de puertas abiertas” que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de UCU organizó la tercera “Jornada de puertas abiertas”. Dirigida a estudiantes de secundaria en esta actividad se presentan investigación desarrolladas por los integrantes del Departamento.

Los encargados de exponer fueron la Dra. Rosario Queirolo, quien presentó “De ilegal a legal: el aporte de las ciencias sociales a la discusión sobre marihuana en Uruguay”, y el Dr. Diego Hernández, quien disertó “La carga financiera de moverse en la ciudad: aporte sociológico a la discusión sobre igualdad y desarrollo social”. Posteriormente habló Giorgina Vurro, que junto a  Stephanie Abad y Silvina Gamboa, estudiantes del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, obtuvieron el primer premio del Concurso de trabajos sobre temas sociales políticos y económicos en 2014.

En la foto: Dra. Rosario Queirolo

De acuerdo a Diego Hernández se trata de una “actividad muy significativa. Es una de nuestras herramientas de divulgación científica y también de devolución a la comunidad de parte de lo que hacemos”. Destaca que “si bien varias de nuestras investigaciones son utilizadas para nutrir discusiones sobre temas de agenda pública, tanto a actores gubernamentales como profesionales y de la sociedad civil, con esta actividad llegamos a otros sectores de la sociedad con los que no interactuamos cotidianamente”.

En la foto: Dr. Diego Hernández

Hernández también destaca que esta actividad se complementa con el Concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos que han demostrado “la mirada crítica y aguda de muchos de los jóvenes que participan”. Asimismo con estas iniciativas se reivindica “el carácter científico de la sociología, la ciencia política y el trabajo social”.

En la foto: Giorgina Vurro, estudiante del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, una de las ganadoras del Concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos en 2014

En esta ocasión asistieron más de 300 jóvenes pertenecientes a quince centros educativos. La actividad se realzó el 3 de junio en la Sede Central de UCU.

Fotos: Sofía Ponce de León

No hay actividades especiales próximamente.