Cinco gramos de sal por día

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Cinco gramos de sal por día
Lunes, marzo 12, 2018

La Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud se suma la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal

“5 pasos para lograr 5 gramos de sal” es el lema que adopta este año la World Action on Salt and Health para la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal (del 12 al 18 de marzo), a la que se suma la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud.

“En nuestra población casi cuatro de cada diez uruguayos son hipertensos, y una de las medidas terapéuticas para prevenirla o controlarla es la disminución en el consumo de sal. Por otro lado, casi la mitad de la población mundial consume casi el doble de lo recomendado (5 gramos por día)”, señala la Mag. Silvia Delgado, directora del Departamento de Nutrición de la UCU.

De acuerdo al Dr. Augusto Ferreira, decano de la Facultad, al coincidir con el inicio de los cursos, “el tema se abordará en todos los cursos para contribuir a la campaña de sensibilización de los estudiantes y profesores de la Facultad”. Además, señaló que la Clínica Universitaria, que se inaugurará próximamente, tomará el tema como uno de sus ejes relevantes en lo que a servicios de educación en salud dirigida a pacientes se refiere. Relacionado a la temática, la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud cuenta con una línea de investigación, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, desde donde se genera conocimiento sobre el tema para colaborar en la toma de decisiones de promoción y bienestar, y de tipo terapéutico en este sentido.

En Uruguay, la semana es promovida por el Grupo de trabajo para la reducción de la sal, integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU.