Cinco ingenieros, cinco experiencias

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Cinco ingenieros, cinco experiencias
Lunes, junio 16, 2014

Ingenieros con diferentes roles compartieron con estudiantes los desafíos a los que los enfrenta la profesión

Con el fin de mostrar a futuros profesionales el rol del ingeniero en diferentes ambientes de trabajo, el Centro de Innovación e Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) de UCU organizó el panel “5 ingenieros, 5 posiciones, 5 experiencias”. La mesa reunió a graduados que llevan adelante su actividad profesional en diferentes áreas. Compartieron sus experiencias la ingeniera del área comercial, Verónica Machado da Silva, gerente ejecutiva de Elastix Conosur; la Ing. Florencia Rafaniello, quién está avocada al área técnica y tiene experiencia en el área de Servicio Técnico de Alcatel-Luncen en Uruguay; el Ing. Ariel Ludueña, como profesional emprendedor, CEO de Moove-it. También dieron testimonio el decano de la FIT, el Dr. Álvaro Pardo, como ingeniero académico e investigador, y el Ing. Pablo Barletta, vicepresidente de Antel, ingeniero con experiencia en gerencia. La actividad se llevó a cabo en la Sede Central, el 12 de junio, frente a estudiantes y profesores de Ingeniería.

Ing. Pablo Barletta, vicepresidente de Antel

“Básicamente hay dos pilares laborales: visión estratégica y liderazgo. Visión estratégica es tener capacidad de análisis de las circunstancias que hacen a una industria, a una actividad y poder decir para dónde quiero ir, para donde quiero que la empresa vaya. Con el liderazgo, hay que hacer que las cosas pasen, liderazgo no quiere decir ser un mandón, o un sargento, todo lo contrario. Es generar en la organización la respuesta y el reconocimiento para que se alinee con la estrategia.”

Verónica Machado Da Silva, gerenta ejecutiva de Elastix Conosur

“Es importante para un ingeniero en el área comercial poder interpretar al cliente, saber lo que quiere para poder ofrecerle un producto”

“Hay que buscar la manera de que todo cierre, negociar con los provedores, ver con el cliente, tener contempladas todas las partes de la solución”

Ing. Ariel Ludueña, emprendedor, CEO de Moove-it

“El rol del ingeniero emprendedor es la adrenalina, aprender a trabajar con la incertidumbre. Bajarla hace que el valor del producto crezca, es decir que es un proyecto que vale más” “La realidad [para un emprendedor] es aprender a soportar los golpes y aprender a sobreponerse”

“Una de los roles del emprendedor es definir valores propósito y misión de lo que hace.”

Ing. Florencia Rafaniello, área de soporte técnico de Alcatel-Luncen

“El área técnica es la parte más práctica de la producción, a veces jugamos un poco a los detectives para buscar la causa del problema”

“Lo más atractivo del área es que nunca sé con qué me voy a encontrar, además de que siempre se trabaja en equipo”

 

Dr. Álvaro Pardo, 
decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías 

“La incertidumbre es un parte importante de la tarea del investigador”

“Los resultados negativos también son resultados, se sabe que de esa manera no son las cosas y se genera conocimiento”

Fotos: Andrea Pomar

Bookmark and Share