Cine accesible en la UCU

Facultad de Ciencias Humanas

Cine accesible en la UCU
Miércoles, julio 4, 2018

La UCU se suma a la propuesta de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y proyectará tres películas en la Sala Bauzá

Organizado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) el Ciclo de “Cine-Foro Accesible” propone la emisión de seis películas con audiodescripción y subtítulos para que personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder a este tipo de contenidos: “promovemos que se puedan ver las películas con la audiodescripción para todo público y no con aparatos específicos para personas con discapacidad visual”, señala Valentina Gómez Sóñora, de Red MATE, un programa de la UNCU.

Foto: imagen de la película Locura al aire

La audiodescripción es una descripción de los contenidos visuales de la película que permite hacer accesible la obra a personas con discapacidad visual. También ofrece otro lenguaje nuevo sobre la película, apto para todo público. “Este año también se incorporaron películas que cuentan con accesibilidad para personas sordas: Yes, we fuck! y Locura al aire, que fue grabada en Uruguay y cuenta con Lengua de Señas Uruguaya encriptada”, cuenta Gómez Sóñora. Las otras películas que se proyectarán son Primos, Juno, La chica danesa y Corazón de León.

Las películas se emitirán los lunes, desde el 2 de julio al 6 de agosto. Las tres primeras se proyectarán en el Centro Cultural de España y las otras tres en la Sala Bauzá del Edificio Central de la UCU, ambas, instituciones que apoyan el ciclo.

Según la Mag. Florencia Fascioli, responsable del Programa de Accesibilidad Audiovisual de la UCU, “se trata de una actividad muy interesante, que permite sensibilizar en relación al acceso a la cultura por parte de todas las personas. Además, permite dar a conocer los recursos de accesibilidad para que las personas con discapacidad sensorial accedan al cine, a la vez que genera una instancia de discusión en torno a una temática de interés”.