Cine casero

Cine casero

Jueves, mayo 22, 2014

Para custodiar el patrimonio cultural de los registros amateurs y las películas familiares.

El proyecto “Cine Casero” se propone investigar e identificar registros amateurs y películas familiares, así como capacitar a sus propietarios o tenedores en el manejo básico y conservación de esas películas, con el fin de promover la custodia del patrimonio cultural inmaterial.

El Departamento de Comunicación de UCU apoya este proyecto que se vincula con una de sus líneas de investigación: la de Archivo audiovisual. Julieta Keldjian, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual y profesora de alta dedicación del Departamento es la responsable cultural del proyecto “Cine casero”. Junto a ella participa la Lic. Florencia Fascioli, quien colabora en algunas líneas de investigación en nuestra universidad.

Las películas a las que está dedicado este proyecto contienen registros domésticos de los lugares en que se realizan los talleres –Cerro, Fray Bentos y Maldonado–, así como eventos de la vida cotidiana en el pasado, grabados en soporte fílmico (8mm, S8mm, 16mm, 9,5mm) y video analógico en sus formatos más comunes.

El pasado sábado 17 se realizó el primer taller de identificación y conservación de materiales audiovisuales, en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro. Allí, el próximo sábado 24 a las 16:00 h se desarrollará una proyección abierta de las películas trabajadas en el taller y otras que vecinos del barrio acercaron durante la etapa de la pre-producción.

Fotos: Gentileza Nico Soto Díaz

 

Facultad por Defecto: