Cine de casa, para todos

Lunes, octubre 24, 2016

Se realizó la tercera edición de Home Movie Day, la fiesta del cine casero

Excursiones y viajes familiares, programas de televisión e incluso videoclips fueron algunos de los temas sobre los que se expusieron películas en el marco del 3er Home Movie Day.

Esta actividad, una verdadera fiesta del cine casero, propone compartir películas caseras o familiares en cine (8, Súper 8 o 16mm), videos (VHS, umatic, mini DV o DVD). En la ocasión asistieron cerca de cincuenta personas que llevaron las siguientes películas:

• César Giacosa, trajo filmaciones de su padre, Carlos Giacosa, que hacía para Canal 4 a fines de los '80. La familia Giacosa conserva un gran archivo en VHS.
  • Lucía Dotta, docente de la carrera de Comunicación, trajo rollos familiares en 8mm con una excursión de su familia materna a EEUU (Washington, Orlando y parques de Florida). Estas filmaciones son de la década del '50 aprox.
  • Santiago Bednarik, docente de Ingeniería Audiovisual que actualmente está realizando un proyecto documental sobre los Shakers, trajo rollos en 8mm del grupo, con distintas actuaciones en Buenos Aires, por ejemplo, tocando en un barco amarrado en Puerto Madero, y otras con una actuación para la televisión argentina.
  • Diego Presa, de la banda Buceo Invisible, presentó el videoclip del tema "Para siempre" realizado exclusivamente con grabaciones de la banda en los primeros años y con otras imágenes que recolectaron de distintos archivos
  • Diego Soria, que está realizando un rescate de las películas de su familia, contó la historia en relación a su abuelo, que filmaba mucho y proyectó un desfile en Villa Colón (a mediados de los '70)
  • Georgina Torello y Mariana Amieva (integrantes del Grupo de Estudios Audiovisuales Gesta-UdelaR) presentaron el proyecto de rescate de las películas de J. Sande, un realizador amateur que filmaba en 9,5mm) y además presentaron La Diligencia, (1956), de Alberto Miller.

Asimismo, el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” compartió dos películas: un resumen de películas de Montevideo en 1930 (desfile de Carnaval por la rambla montevideana e imágenes de la Playa Pocitos en la misma época); y la filmación de un grupo de turistas que en el año 1964 visitó nuestro país, una película que fue “encontrada” en una feria parisina y fue donada al Archivo.

En la foto: Julieta Keldjian

La actividad se realizó el 5 de octubre en el marco de las actividades de Phonocinema. Fue organizado por el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” del Departamento de Comunicación de la UCU. Tras la proyección Macarena Fernández e Ignacio García realizaron una intervención/instalación visual que fue musicalizada en vivo por Nico Soto Díaz y Pablo Sánchez. El equipo de voluntarios que se encargó de la realización del Home Movie Day fue: Felipe Bellocq, Macarena Fernández Puig, Cecilia Martínez Gandolfo y Julieta Keldjian.

Ver video de la actividad