Claves del profesional del turismo

Claves del profesional del turismo

Jueves, junio 18, 2015

#historiasUCU

La creatividad, la apertura a los cambios y la vocación de servicio son fundamentales para desarrollarse en este rubro, sostiene la estudiante Sabrina Cámaras

La persona que trabaja en turismo debe tener la capacidad de planificar y proponer ideas creativas para un sector que cambia y se renueva constantemente, además de tener vocación de servicio. Son guía para el trabajo la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad”, nos cuenta la estudiante Sabrina Cámaras, valores que encontró y desarrolló en la UCU.

La Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas da una visión de todos los sectores: aerolíneas, agencias de viaje, hotelería, turismo rural, ecoturismo, congresos y eventos, lo que repercute en las posibilidades laborales: “te abre muchas puertas, podés ir variando y siempre seguís en el mismo sector. Hoy estás en una agencia de viajes y mañana se te puede presentar la oportunidad de trabajar en el sector hotelero”, señala Sabrina.

Según cuenta Sabrina por su experiencia, las pasantías a lo largo de la carrera permiten al estudiante “bajar a tierra los conocimientos adquiridos en el aula” y es otro diferencial de la propuesta de UCU. En su caso, tuvo la posibilidad de realizar una pasantía en el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo. Trabajó luego en el centro de información turística del puerto de Montevideo, donde recibía a los turistas de los cruceros: “Otro desafío muy interesante: los distintos idiomas, las distintas culturas y poder asesorar a un turista exigente cuando llega a Uruguay”.

Con la experiencia de dos temporadas de cruceros, trabajó nuevamente en Turismo Social, pero esta vez como responsable del programa de turismo para trabajadores: “un gran desafío” en donde tuvo que demostrar su versatilidad: “me tenía que ocupar de todo, hacer los itinerarios, hablar con los operadores, negociar precios, llamar a las agencias de viajes y luego acompañar a los grupos. La carrera me dio herramientas de negociación, de promoción y marketing y de trabajo en equipo”, plantea Sabrina.

Hoy trabaja en una empresa de congresos y eventos, un segmento de turismo en franco desarrollo en nuestro país. Considera que “Uruguay tiene muchas ventajas para este tipo de turismo, como las distancias cortas que se puede ajustar a los pocos horarios de recreación y tempo libre que tengan los empresarios que vengan a nuestro país.”

Nota: Lucía Martorelli | Foto: Ignacio Olveira

Events Calendar